jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Le siguen Jujuy, Salta y La Rioja

Leve repunte pero con índice de casos más bajo del país

Es el número más bajo del país, pese al incremento de contagios de Covid en los últimos días. Hoy el foco son los menores de 60

domingo 23 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Leve repunte pero con índice de casos más bajo del país

Durante la última semana, la segunda ola de Covid-19 se hizo notar y los casos comenzaron a subir en todo el país, donde Misiones no fue la excepción. Hasta hace poco más de una semana atrás, la media de casos en la provincia rondaba los 122 diarios y hoy este número se elevó a 137.  Además, desde el primer día del mes hasta hoy, el crecimiento fue del 72 por ciento y el mes ya lleva acumulados 3.051 contagios, un número elevado si se tiene en cuenta que abril cerró con 3.669 positivos y a este ritmo -partiendo de la media de 137 diarios- mayo superará los 4.000 y se convertiría así en el peor mes de la pandemia.

Sin embargo, los casos cada 100.000 habitantes de los últimos catorce días son 169 y es el número más bajo de todo el país, al que le siguen las provincias de Jujuy (183), Salta (326) y La Rioja (425).

Por otra parte, la segunda ola del coronavirus generó un nuevo dato preocupante: el incremento del porcentaje de personas menores de 60 años que se contagian. De hecho, de los tests realizados en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), menos del 10 por ciento de los que dan positivos son personas mayores de 60. Este dato se traduce además en la ocupación de camas, ya que -según confirmaron desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati)- la edad promedio de internaciones por coronavirus es de 54 años.

Fabián Vera, referente de la Sati en Misiones, había explicado en diálogo con este matutino que incluso cada paciente permanece internado alrededor de 20 días con respirador, “y muchos de ellos son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que no tienen comorbilidades”.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este aumento en los casos de internación de menores de 60 años en la región “está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos”, sumada a las nuevas variantes del Covid que son más agresivas, aunque de esto último todavía no hay evidencia en Misiones.

En cuanto a la letalidad en Misiones, es de 1,72 por ciento, y al igual que en lo que respecta a los contagios, desde mediados de abril se redujeron los decesos de los adultos mayores desde los 65 años.

Si bien se trata de una diferencia aún pequeña, resulta significativa puesto que desde que se produjo la primera muerte, en abril del año pasado, quienes perdían la vida eran de este grupo etario en su mayoría. Para tener una idea: el promedio de edades de fallecidos en la última semana ronda los 57 años.

Partes

Ayer la provincia reportó 172 nuevos casos y cuatro fallecidos, todos con comorbilidades. Así, Misiones acumula 19.070 contagios desde el inicio de la pandemia. Actualmente son 1.400 los activos, de los cuales 98 están internados.

En lo que respecta al país, ayer  se registraron 297 muertes y 32.171 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el total de infectados ascendió a 3.514.683 y las víctimas fatales son 73.688. Así, Argentina se convirtió en el país sudamericano con mayor cantidad de casos por millón de habitantes (76.433). La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió en este contexto que la situación epidemiológica por la segunda ola de coronavirus es “la más preocupante” desde que empezó la pandemia y que “debe revisarse todos los días”.

Ocupación de camas UTI
Un nuevo informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la provincia arrojó que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) promedia un 48,90 por ciento en lo que respecta al sistema público. Sin embargo, al desglosar el informe, se dio a conocer que hay un hospital que se encuentra al 100% de su capacidad: el de Fátima, donde las ocho camas con respiradores que dispone están ocupados. En lo que respecta al privado, cabe aclarar que no todos los centros de salud dieron a conocer su situación, pero

en términos generales la ocupación ronda el 60% y en este contexto el más colapsado es el sanatorio Nosiglia, que figura con un 82,35%.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias