jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Enfrentar la segunda ola

Alberto Fernández dispuso medidas más restrictivas por nueve días, para frenar el aumento de contagios de coronavirus. Contó con el apoyo de todos los gobernadores. En Misiones, piden reforzar cuidados y exigirán máximo cumplimiento de medidas sanitarias

domingo 23 de mayo de 2021 | 6:00hs.
Enfrentar la segunda ola

Esta semana, el Ministerio de Agricultura formalizó la suspensión por 30 días de la exportación de carne bovina hasta el 19 de junio, para presionar por el normal abastecimiento del producto y sobre todo lograr precios más razonables a la actualidad. Desde el gobierno nacional, entienden que existe una distorsión de precios que superan los índices generales de inflación en materia de alimentos. La decisión de suspender, por 30 días las exportaciones de carne, generó la reacción del sector. Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria pusieron en marcha el cese de comercialización de hacienda, como medida. De esta manera, el lock out que se extenderá hasta la medianoche del viernes 28 de mayo, lo llevan a cabo la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA). Como forma de protesta, no están enviando la hacienda a faena. No obstante, hay un proceso de negociación. Se analizaron, con las autoridades nacionales propuestas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta para atender tanto la demanda del mercado interno como de exportación. Desde la Nación, se exige más volumen de carne vacuna con precios accesibles y llegada a nivel nacional. De concretarse, representaría el paso previo para que se pueda avanzar en el levantamiento del cierre para exportar. Mientras tanto, la carne se torna inalcanzable para gran parte de la sociedad argentina.

El impacto de la segunda ola

Para intentar disminuir el impacto de la segunda ola de Covid-19, en los puntos más críticos del país se aplicaron medidas más duras de nueve días que entró ayer en vigencia. El Área Metropolitana de Buenos Aires es uno de los lugares que volvió al aislamiento estricto, estableciéndose horarios y circulación limitada y duras medidas que buscan frenar el alza de contagios. A su vez, desde el gobierno nacional, se dispuso la suspensión de numerosas actividades económicas, sociales, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. De esta manera, en las zonas consideradas críticas, sólo se permitirá el funcionamiento de los comercios esenciales y se podrá circular en lugares cercanos al domicilio. La medida dispuesta por Nación, surge como consecuencia de que se transitó una de las peores semanas desde la aparición de la pandemia en marzo 2020. La propagación de las variantes más contagiosas, la británica y la brasileña, disparó las cifras de contagios. Por tal razón, las autoridades decidieron endurecer las restricciones al observar que se producían cifras de más de 35 mil casos diarios en la Argentina. Es lo planteado por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, al sostener que es muy grave el problema y se evidencia en todo el país. También anunciaron medidas económicas para apoyar a los sectores más castigados de la pandemia, entre ellas, beneficios para las familias que reciben asistencia alimentaria.

La idea que se puso en marcha, es establecer en estos nueve días mayores medidas de control. El lunes 31 de mayo, el país tiene previsto regresar a las actuales restricciones moderadas, que en principio deben terminar el 11 de junio, con excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio. Por entonces, se retomarían algunas actividades siempre tras evaluar los indicadores epidemiológicos y sanitarios de cada zona. En los argumentos planteados en el nuevo decreto, desde la administración nacional se sostuvo que el país no puede tener 24 estrategias sanitarias diferentes ante una situación tan grave. Se planteó que no se puede fragmentar la gestión de la pandemia, porque lo que sucede en cada provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sostener que ello impactará tarde o temprano en las otras zonas del país.

El mandatario argentino, esta vez, logró encolumnar a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detrás de la actual medida sanitaria. Es que de esta situación nadie se salva solo, como bien lo viene repitiendo el papa Francisco. Ahora, antes de establecer las restricciones como viene siendo habitual Alberto Fernández tomó contacto con los expertos en salud y luego con los gobernadores que ahora acompañan plenamente la medida.

A su vez, el gobierno nacional prorrogó el cierre de fronteras hasta el 11 de junio próximo. Además, desde el gobierno insisten que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley que establecería los parámetros sanitarios para la adopción de medidas posteriores. Bajar los casos y vacunar a más argentinos es el gran desafío. Para hoy, se confirmó que a través de un vuelo comercial arribarán más de 800 mil dosis de vacunas elaboradas por el laboratorio anglosueco AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Además, se espera la confirmación desde Rusia para enviar dos vuelos de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer otra carga importante de las vacunas Sputnik V, que fabrica el Instituto Gamaleya. Y durante la semana entrante también se destrabará el envío de unos cuatro millones de dosis de la compra que se hizo a AstraZeneca. De concretarse todos los despachos prometidos, se podrá darle un nuevo impulso a la campaña de vacunación.

En Misiones

Mientras se esperaba la publicación del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional que dispone medida de fuerte confinamiento en algunos puntos del país, en Misiones el Comité de Crisis comenzó estableciendo medidas restrictivas más duras en cinco localidades que considera de alto riesgo epidemiológico: Eldorado, Montecarlo, Concepción de la Sierra, Salto Encantado y Apóstoles. Son los que quedaron en la categoría de alto riesgo epidemiológico, aunque se dejó abierto continuar evaluando otras comunas ya que Nación incluyó como zona de riesgo a los departamentos de Apóstoles, Cainguás, Eldorado, Montecarlo y como importante centro turístico quedó Iguazú. Desde la administración provincial se cree oportuno conservar el criterio de control de las medidas sanitarias, que le ha permitido mantener en un 50% las camas ocupadas y mantener el nivel de vacunación, que posibilitó ser la primera provincia del país en aplicar dosis a mayores de 40 años sin comorbilidades. Desde la administración provincial se destacó que se siguen sumando camas, a los hospitales de Oberá y Apóstoles inaugurados hace poco, se suma el de Jardín América que estará listo en breve. Por ello, se sostiene que en plena pandemia la renovación sigue inaugurando hospitales, además de promover empleo y potenciar el comercio. Ello hace que las actividades se mantengan sin muchos cambios en muchas comunas, con la profundización de los controles y exigencias sanitarias que se vienen implementando, como viene ocurriendo también en los establecimientos educativos donde -por ahora- no registrará cambios y se mantendrá con presencialidad cuidada la actividad escolar. A propósito, es uno de los sectores que había solicitado el pago por adelantado y así se concretó al abonarse el aguinaldo a todos los empleados de la administración provincial.

En cuanto a algunas restricciones, en el caso de Posadas, se producen algunas limitaciones como restringir el horario de atención para restaurantes, bares y heladerías que de permitirse hasta las 4 de la madrugada, ahora deberán cerrar a la medianoche de lunes a jueves y los fines de semana, se extenderá una hora más es decir hasta la una de la mañana. Para el cumplimiento de las nuevas restricciones se decidió, desde la provincia, establecer fuerte controles, que estarán a cargo de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir las normativas vigentes.

Alberto en Eldorado

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, desplegó el último jueves una maratónica agenda e incluyó en su recorrido la ciudad de Eldorado, para ser parte del anuncio de ampliación de la producción de las zapatillas Dass. La planta industrial venía en serio riesgo, hasta se habló de la posibilidad del cierre definitivo cuando se tuvo que reducir empleados de manera constante. Todo ello se agravó durante la administración de Mauricio Macri, tras haber liberado las importaciones. En consecuencia, la planta industrial tuvo que despedir al menos 400 empleados, más los achiques previos que debieron realizar. Fue una de las preocupaciones planteadas por empleados de la fábrica a Alberto Fernández quien llegó por entonces en calidad de candidato a presidente de la Nación. El ahora mandatario nacional recordó que prometió ocuparse en caso de acceder a la presidencia. Es lo que efectivamente hizo, para frenar aquella sangría de ingresos por compras de similares productos del exterior y permitir de a poco la recuperación de Dass que en esta nueva etapa prometió incorporar 200 nuevos empleados. De esta manera, en esta primera etapa vuelve a aumentar el número de empleados que llegará a 520 y la empresa invertirá unos 25 millones de dólares para duplicar la producción.

La otra noticia que genera grandes expectativas en el norte de Misiones, es la confirmación del próximo arribo de una de los mayores fabricantes de calzados de Brasil, Beira Rio Sociedad Anónima que podría asentarse próximamente en San Pedro.

Estando en Eldorado, el mandatario nacional demostró un importante reconocimiento hacia el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Al sostener el impulso que le dio junto al ministro Matías Kulfas y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para incrementar la industria argentina.

Con el frente Agrario y Social para la Victoria

Recordó además que en la citada visita previa que hizo cuando era candidato a la presidencia -en la campaña-, la diputada Cristina Brítez había realizado la gestión para que hablara con los empleados que estaban preocupados por la situación de la fábrica. Afirmó que les pidió que aguantaran como lo hizo con los productores de la madera y que, de esta manera, cumplía la palabra empeñada de fortalecer ambos sectores.

Desde el frente Agrario y Social para la Victoria tanto Héctor “Cacho” Bárbaro como Cristina Brítez que a su vez impulsan la candidatura de Santiago Mansilla a primer diputado provincial por el frente que conforman, destacaron que con la administración de Alberto Fernández se vuelve a tener un gobierno peronista que tiene su eje principal en el trabajo, al sostener que es el motivo que militan en política porque desde allí se puede transformar las realidades. No fue el único acto al que asistió en la semana Mansilla, quien también fue parte de la entrega de viviendas del Procrear en Posadas, en compañía del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

En Juntos por el Cambio

En el plano político, los distintos espacios siguieron además dando a conocer sus prioridades de cara a las elecciones del 6 de junio, fecha en la que los misioneros elegirán a 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes, además de concejales, defensor de pueblo y convencionales en algunas comunas. Los candidatos siguen realizando sus recorridos y aprovechan en especial, los medios de comunicación y las redes sociales para expresar sus ideas. Ello ante la limitación de no poder concretar grandes encuentros sumado a las nuevas restricciones. Desde Juntos por el Cambios, sus aspirantes a diputados como el caso de Germán Kiczka sostienen la importancia de recorrer ahora las localidades y de asumir, cuando están en la Legislatura para conocer de primera mano la realidad de lo que le sucede al vecino. Lilia Torres que también es candidata a diputada provincial por Juntos por el Cambio, entiende que la situación de la pandemia genera un ambiente complejo, pero instó a la máxima participación de la ciudadanía, informándose de las propuestas que va dando a conocer cada candidato y votar de esta manera de manera informada.

En la renovación

Desde la renovación, en tanto, destacan el activo protagonismo del gobierno en este tiempo de crisis sanitaria. Entienden que la muestra de compromiso trabajando por la comunidad, representa una interesante atracción para sumar a muchos vecinos comprometidos y sobre todo buenos emprendedores a favor de una causa común, que es el bienestar del pueblo misionero. De allí, sostienen el arribo de los candidatos de varias áreas, desde docentes a gremialistas, de dirigentes sociales a agricultores y deportistas entre otros profesionales. A su vez, estos candidatos marcan con claridad el rumbo y las prioridades que seguirán siendo en la administración como el caso de educación gratuita, salud de calidad y generación de trabajo, cuidando el sector agrario y la seguridad de los misioneros.

También se destaca lo realizado en el ámbito que les tocará definir leyes, como es el caso de la Legislatura de Misiones presidida por Carlos Rovira, donde en lo que va del año ya aprobaron 21 leyes, surgidas de la demanda de los vecinos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias