martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 21ºc | Posadas

Fadeeac dice que hay más inseguridad vial por el problema

Se agrava la escasez de neumáticos para camiones

Desde hace meses los transportistas habían advertido la falta de insumos vitales para su actividad. Ahora la cámara que los nuclea volvió a alertar por el problema

domingo 23 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Se agrava la escasez de neumáticos para camiones
Transportistas de carga se ven condicionados por los aumentos y falta de insumos vitales.
Transportistas de carga se ven condicionados por los aumentos y falta de insumos vitales.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) volvió a alertar por la escasez de neumáticos para camión en el país. La entidad recordó que planteó el problema desde hace meses al gobierno nacional y aún se siguen esperando soluciones. Con el faltante de insumos básicos apuntó que el transporte de mercaderías se volvió más riesgoso. Que más empresas están recapando las cubiertas de sus rodados y que ello representa un mayor riesgo para la seguridad vial.

“El 90 por ciento de los productos y servicios en Argentina se distribuyen sobre ruedas, en camiones que atraviesan las rutas del país. Sin embargo, el abastecimiento está en peligro porque las empresas del sector tienen graves dificultades para acceder a un insumo básico: los neumáticos”, se informó al público en general a través de un comunicado.

También se recordó que por los altos costos, estimados en dólares, la compra de neumáticos nuevos es cada vez más difícil.

 “Lo que obliga a los usuarios a recapar las unidades que se dañan, y esta acción que se repite en muchos camiones puede generar inconvenientes en la seguridad vial”, se alertó.

“Tenemos un problema grave con los insumos del transporte. Nada tiene precio, neumáticos no hay. Pasó a ser un problema de seguridad vial porque si las cubiertas se desbandan pueden producir un accidente, y muchas veces se usan los neumáticos hasta el extremo de su vida útil por la falta de recambio”, comentó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

A nivel provincial, desde la Cámara de Empresas Misioneras del Autotransporte de Cargas (Cemac) se coincidió en la gravedad de la situación por el faltante y la suba de precios de las cubiertas radiales para camión. “Desde que empezó la pandemia se paralizaron las importaciones de neumáticos, mientras tanto se fue utilizando las reservas de productos que tenían las empresas. Hoy no se consiguen, lo que se consigue es alguna marca china que se estaría pasando de contrabando y también en Formosa nos han comentado que se pasa algo de neumáticos”, comentó Anibal Goychik presidente de la Cemac.

El directivo recordó que desde noviembre de 2020 hasta este mes una cubierta radial para camión pasó de unos 40.000 a casi 100.000 pesos. “Hay empresas que no pueden cubrir el costo de cambiar las cubiertas. Se está recapando todo lo posible”, acotó.

También recordó que en algunos casos “hay transportistas que al realizar viajes internacionales aprovechan y compran las cubiertas en Brasil, pero son los menos”, se explicó.


Negocios sin productos y más contrabando

En enero pasado desde El Territorio se informó sobre la angustiante situación de comercios sin productos para vender. Así, por caso, Víctor Fontana, de Neumáticos Fontana, explicó que se comenzaba a agravar la escasez de neumáticos para camiones. “Falta de todo, pero lo que no se consigue realmente son las cubiertas de camión. Sabemos que hay gente que está recurriendo al contrabando para comprar de emergencia. Otros intentaron traer desde Brasil, pero salen muy caras”, comentó en ese momento el empresario, y recordó que la falta de productos se daba en todas las marcas, aseguró. A más de cuatro meses hoy la situación está igual o peor y sigue la mención de empresarios de que lo que hay "se consigue sólo de contrabando".  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias