Se publicó en el Boletín Oficial

El gobierno nacional prorrogó el cierre de las fronteras

El Ejecutivo decidió volver a extender las limitaciones para entrar o salir del país, ante la escalada de casos de Covid
domingo 23 de mayo de 2021 | 6:04hs.
El gobierno nacional prorrogó el cierre de las fronteras
El gobierno nacional prorrogó el cierre de las fronteras

Tal como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia el año pasado, el gobierno nacional volvió a prorrogar ayer el cierre de fronteras.

La nueva decisión nacional fue publicada ayer y rige hasta el 11 de junio próximo. Además, se renovaron por 30 días las residencias temporales de extranjeros.

La Decisión Administrativa 512/2021, publicada en el Boletín Oficial, manifiesta que se “prorroga la Decisión Administrativa Nº 2252/20, y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública”.

El texto en cuestión contiene las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

De esta forma se mantiene “la suspensión de las autorizaciones y permisos” dispuestos en vuelos directos como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña del Norte y como origen Brasil, Chile, México e India”.

También así, en la oportunidad se renovó la suspensión de la prueba piloto que en su momento había autorizado el ingreso de turistas provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, que tuvieran como destino final el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Se trató de una iniciativa implementada a fines de octubre del año pasado, pero que fue rápidamente interrumpida debido al aumento de casos positivos en Amba.

En tanto, se estableció que el Ministerio de Salud “determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de Covid-19”.

Ingreso excepcional

Por su parte, el documento oficial remarca que la Dirección Nacional de Migraciones “podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten”, dando intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además, se extiende por 30 días corridos la validez de las residencias temporarias, transitorias y precarias otorgadas a los extranjeros que se encuentren en el país, así como también los visados y otros permisos de ingreso consulares.

También permanecerán los mismos requisitos que se habían establecido en la última prórroga para los transportistas que ingresen al territorio nacional por vía terrestre, así como también para las tripulaciones de buques y aeronaves.

En esta ocasión además se incluyó “a los prácticos que deban pernoctar en el exterior, con motivo del servicio de practicaje prestado a buques internacionales”.

Entre los mencionados requisitos, se encuentra la declaración jurada, el resultado negativo de la prueba para SARS-CoV-2 realizada dentro de las 72 horas que antecedan al ingreso al país, para los transportistas y tripulantes extranjeros.

En tanto, aquellos que sean ciudadanos argentinos tienen que someterse a “un testeo de antígenos dentro de las 72 horas” desde su entrada al territorio nacional. Quienes resulten positivo en la prueba estarán obligados a “realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia”.

Entre los considerandos, las autoridades explicaron que las medidas se fundamentan en que “existen nuevas variantes del SARS-CoV-2, con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad”.

De la misma manera evaluaron “que en Argentina, en las últimas semanas, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos” por lo cual resulta “necesaria la prórroga y ampliación de las medidas preventivas adoptadas” oportunamente.


La posición de Misiones sobre las fronteras

Debido al estado sanitario que se vive en países vecinos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había anticipado en marzo pasado que es  “muy difícil que en este momento se pueda dar una apertura de frontera” y había sostenido que tanto Paraguay como Brasil se encuentran en situación compleja mientras que Misiones  ha  podido sostener el sistema sanitario.

Asimismo, desde Migraciones habían destacado que continúe la prórroga del cierre de fronteras, una de las medidas impuestas para frenar el avance del Covid-19 en el país. Habían remarcado la posición que adoptó el gobernador de mantener las fronteras cerradas, además de las políticas sanitarias encaradas desde la Provincia en el afán de mantener el estatus epidemiológico.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?