viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Juicio por la muerte de un turista estadounidense en 2017

Fiscal pidió 3 años de prisión en suspenso para Chocobar

La fiscalía descartó un caso de gatillo fácil y añadió que el hecho se dio en el marco de un "exceso en el cumplimiento de un deber"

sábado 22 de mayo de 2021 | 6:03hs.
Fiscal pidió 3 años de prisión en suspenso para Chocobar
La querella pidió ayer la prisión perpetua para Chocobar (33).
La querella pidió ayer la prisión perpetua para Chocobar (33).

Una fiscal pidió que el policía bonaerense Luis Chocobar sea condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso tras considerar que la muerte a balazos del delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense, en 2017, en el barrio porteño de La Boca, se trató de un "homicidio agravado", pero cometido con "exceso en el cumplimiento de un deber".

Ayer, en su alegato ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, la fiscal Susana Pernas solicitó esa pena y que el acusado también reciba 6 años de inhabilitación para ejercer sus funciones como policía.

De esta manera, la fiscal no adhirió a la hipótesis de un caso de "gatillo fácil" que había incorporado la querella que representa a la madre Juan Pablo Kukoc (18), el delincuente fallecido, quien ayer por la mañana pidió la prisión perpetua para Chocobar (33), al considerar que cometió un "homicidio agravado" en el marco de una "ejecución extrajudicial".

Para la fiscalía quedó probado que el oficial de la policía bonaerense cometió el mismo delito por el que llegó acusado al debate, que prevé una pena máxima de 5 años de prisión.

El abogado Fernando Soto, representante del efectivo, sostuvo al portal Télam que Pernas sostuvo que en este caso no hubo "gatillo fácil ni una ejecución" y que "cumplió con su deber".

"Lo dividió en tres tramos: cumplió con su deber cuando lo defendió a (Frank) Wolek diciendo 'alto policía' y fue el primero que llamó al 911; destacó que corrieron los dos (delincuentes) antes que nadie y que no desenfundó el arma hasta que vio que uno estaba forcejeando con unos testigos y que tenía como un arma oculta", describió el letrado sobre el alegato de la fiscal.

Según Soto, la funcionara judicial aseguró que Chocobar dijo "alto policía por segunda vez y, como no cesaba en su actitud, disparó al aire en forma disuasiva".

"En el tercer tramo sostuvo que está probado que dispara durante el giro (de Kukoc) pero que se excedió y no especificó por qué", afirmó el abogado.

El defensor de Chocobar añadió que la fiscal rechazó "enérgicamente" la acusación de la querella porque "de ninguna manera pudo tomarse el obrar de Chocobar como el de un homicida abusando de sus funciones".

Es que Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Kukoc y es integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, pidió esta mañana la máxima condena.

El abogado querellante mantuvo la misma calificación de su requerimiento de elevación a juicio y lo consideró autor de un "homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones".

Rovatti alegó que Chocobar mató a Kukoc "por la espalda" en lo que definió como una "ejecución extrajudicial" para hacer referencia a que se trató de un caso de "gatillo fácil".

“Reconstruimos con todas las pruebas lo que en verdad pasó. La autopsia, los videos, los testimonios de los vecinos que recuperaron la cámara, el testimonio de los expertos del Cuerpo Médico Forense e incluso a las pericias psicológicas a Chocobar demostraron sin lugar a dudas que una vez que los vecinos le sacan a los golpes la cámara a Juan Pablo Kukoc, Chocobar dispara al aire algunas veces y entonces los vecinos se dispersan y Juan Pablo se escapa corriendo", aseguró a Télam. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias