Continúa la pesquisa para esclarecer las circunstancias del aborto

Negaron la excarcelación al joven detenido por el abuso a una niña

Lo dispuso el juez Roberto Sena, luego de que el sospechoso, de 18 años, guardara silencio en la indagatoria. Se aguarda turno para la realización de la Cámara Gesell
sábado 22 de mayo de 2021 | 6:03hs.
Negaron la excarcelación al joven detenido por el abuso a una niña
Negaron la excarcelación al joven detenido por el abuso a una niña

El Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América le negó la excarcelación al joven de 18 años que se encuentra detenido desde principios de semana como principal sospechoso de abusar sexualmente de una niña de 12 en Hipólito Yrigoyen, que luego quedó embarazada y que recientemente padeció un aborto (se investiga si fue natural o provocado) por el cual debió quedar internada varias horas.

La medida fue dispuesta durante la jornada de ayer por el magistrado Roberto Sena, titular del mencionado juzgado, y se dio casi en paralelo con la correspondiente audiencia indagatoria que el detenido mantuvo en el edificio judicial. 

Según informaron voceros vinculados a la pesquisa, durante el tiempo que estuvo frente al juez el muchacho optó por guardar silencio y no referirse a la acusación que pesa en su contra.

Por ello, fue notificado de la imputación en su contra -delito contra la integridad sexual- y por el momento continuará el proceso investigativo tras las rejas, a la espera del avance de las restantes diligencias judiciales ordenadas por Sena. 

Por otro lado, se supo que durante las últimas horas se hizo el pedido para la realización de la entrevista de la menor en Cámara Gesell, aunque hasta ayer por la tarde no se había conocido una fecha tentativa para la realización de la pericia. 

Sobre el estado de salud de la niña, el jueves por la mañana recibió el alta, luego de permanecer internada desde el pasado sábado en el Hospital Materno Neonatal (HMN) de Posadas. Voceros médicos consultados por este medio indicaron que la salida del hospital se debió a que la niña “se encontraba en óptimas condiciones de salud y por lo tanto se decidió su tratamiento ambulatorio con antibióticos en su domicilio”. 

Además, añadieron que no “hay ningún tipo de evidencia de que haya sido un aborto provocado”.

Y por último, comentaron que en los próximos días “se realizarán los controles de rigor tanto ginecológicos, como psicológicos. No requiere de ningún cuidado especial, más que la toma de antibióticos”.

Investigación

Tal como viene informando este matutino, el arresto del joven fue ordenado luego de que la Justicia recibiera la denuncia hecha por la madre de la víctima. 

En su presentación, la mujer comentó que tras un breve diálogo con su hija supo que el abuso sexual que provocó el embarazo habría ocurrido una noche de enero, mientras ella no estaba en su casa de Hipólito Yrigoyen y agregó que el autor del hecho habría sido un joven de otra localidad que ese día llegó al lugar para compartir bebidas alcohólicas con su hermano (tío de la víctima).

Fue así que mientras la niña dormía en su habitación fue sorprendida por el sospechoso y se produjo el ultraje, aunque la madre de la víctima nunca habría tomado conocimiento del grave episodio y el embarazo recién fue advertido cuando la nena comenzó a sentir dolores abdominales y pérdidas compatibles con un aborto.

Inicialmente la niña fue atendida en el Caps de Hipólito Yrigoyen y después trasladada al hospital de Jardín América, donde mediante una ecografía certificaron que tenía un embarazo de cuatro meses.

La situación obligó a la derivación inmediata de la paciente hacia el HMN de Posadas, donde se la sometió a un legrado y quedó internada.Por otro lado, en el marco de la pesquisa, ya se dispusieron varias medidas.

Una de ellas fue un allanamiento e inspección en la vivienda de la niña en Yrigoyen. Allí los pesquisas incautaron prendas de vestir, entre otros elementos considerados de interés.Además, las autoridades al frente del caso ya solicitaron también informes de las historias clínicas confeccionadas tras la atención de la víctima en los distintos centros de salud en los que estuvo en las últimas horas.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?