viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Habían robado dinero y celulares en Candelaria, Puerto Rico y Virasoro

Cayeron por hurtos y descubrieron que eran prófugos internacionales

Angelo I. C. (27) y Lucas V. (37) fueron detenidos el viernes como mecheros, pero registraban pedidos de detención en Interpol por hechos cometidos en Chile

sábado 22 de mayo de 2021 | 6:03hs.
Cayeron por hurtos y descubrieron que eran prófugos internacionales
Los implicados fueron detenidos tras una pesquisa de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía.
Los implicados fueron detenidos tras una pesquisa de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía.

Llegaron al juzgado como mecheros acusados de un raid de hurtos en la región y quizás confiaban en su pronta excarcelación, pero la carga de sus datos en el sistema confirmó que se trataba, ni más ni menos, que de prófugos de carácter internacional y ahora están a merced de trámites administrativos que podrían significarles un largo viaje de 2.700 kilómetros hacia Temuco, Chile, donde son requeridos por otros delitos, principalmente de narcotráfico.

Esa es la situación del chileno Angelo Camilo I. C. (27) y Lucas Andrés Emiliano V. (37), dos de los tres hombres detenidos hace una semana en el marco de la investigación por un raid de hurtos registrados en Candelaria, Puerto Rico y Gobernador Virasoro (Corrientes) entre el 28 de abril y el 12 de mayo.

Los implicados fueron individualizados y capturados luego de una pesquisa llevada adelante por los efectivos de la División Robos y Hurtos de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones, quienes recabaron pistas de cada uno de los hechos y el viernes pasado concretaron dos allanamientos con resultados positivos en Garupá.

Angelo Camilo y Lucas Andrés estaban morando en un inquilinato ubicado sobre la avenida Juan Domingo Perón, lugar en el cual los uniformados intervinientes dieron con varios elementos vinculantes a los hechos investigados.

Con esas pruebas sobre la mesa, los dos implicados iniciaron su periplo judicial ante el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, que interviene en la causa por el primer hecho de la seguidilla, el hurto de un teléfono celular en un local de Candelaria.

Después de ello, los detenidos debían comparecer también ante los juzgados de Puerto Rico y Virasoro, que investigan los restantes hechos, todos ellos caratulados como hurtos, por lo cual muy probablemente pronto recuperarían la libertad.

Sin embargo, el procesamiento de sus datos cambió el panorama por completo. Es que cuando comparecieron ante el juez Monte para la audiencia de declaración indagatoria el miércoles a la mañana sus datos fueron cargados al sistema y las alertas de Interpol se activaron: ambos tenían pedidos de captura vigentes.

Allí surgió que Angelo Camilo registraba dos pedidos de detención ordenados por delitos de hurto y tráfico de drogas en Chile en 2017 y 2018. Los hechos se habrían registrado en las ciudades de Nueva Imperial y Temuco.

Al momento de ser detenido Angelo Camilo había dicho que se llamaba Miguel Hernán Maripil y para justificar su acento adujo que era de Mendoza. Sin embargo, sus intenciones de evadir a la Justicia no prosperaron y las alertas de Interpol lo terminaron dejando en evidencia.

Las fuentes señalaron que uno de los pedidos de captura contra Angelo Camilo había sido emitido por el Juzgado de Garantías de Temuco en relación a un delito de por “tráfico ilícito de drogas” por el cual el implicado debe cumplir condena.

En los archivos se consigna que uno de los hechos que habrían dejado a Angelo Camilo vinculado con la Justicia chilena se registró en octubre de 2015, cuando lo atraparon junto a otras dos personas intentando ingresar 35 kilogramos de marihuana a su país a bordo de una camioneta ploteada como empresa de telefonía.

El ardid fue desarticulado por el grupo OS 7 de Carabineros que estuvo investigando a la banda durante cuatro meses y ese día ejecutaron un operativo en Melipeuco, comuna chilena ubicada a unos 60 kilómetros de Villa Pehuenia, localidad neuquina próxima a la frontera con el país trasandino.

Situación similar se habría registrado con su compañero, que también registra una orden de detención en aquel país.

Las mismas fuentes añadieron que por la causa de hurto ante el juez Monte los dos implicados optaron por abstenerse de declarar e inmediatamente después de ello fueron trasladados hasta Virasoro por una comisión de la Policía de Corrientes que al día siguiente los trajo nuevamente a Misiones.

Los hombres continúan detenidos mientras que se tramita un exhorto desde Puerto Rico para que también sean trasladados hasta esa ciudad para que comparezcan a declarar por el hurto que le adjudican allí.

Después de ello, las autoridades activarán un exhorto internacional para acelerar los mecanismos de acción con la Policía chilena para que se proceda a la entrega y traslado de los detenidos hacia ese país, donde deberán terminar de responder por sus hechos.

El raid

El raid por el cual fueron detenidos comenzó el 28 de abril en Candelaria, donde una comerciante denunció que dos delincuentes le habían sustraído un teléfono celular. Su cámara de seguridad había captado a los sospechosos y las imágenes fueron aportadas a la Policía.

El segundo caso se registró el 3 de mayo, en Puerto Rico, donde nuevamente dos malvivientes aprovecharon que los empleados de una estación de servicios se encontraban en la zona de expendio de combustibles para acceder al cajón de un mueble del cual extrajeron cerca de 4.000 pesos en efectivo. Nuevamente hubo registros fílmicos del hecho.

El último caso, en tanto, se registró el 12 de mayo en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Allí el hurto fue perpetrado en el local de una galería, de donde los implicados se apoderaron de un porta notebook, además de anteojos, dinero y otros elementos personales.

Varios de los objetos denunciados como robados fueron encontrados por la Policía durante el allanamiento del inquilinato en Garupá. También dieron con prendas coincidentes con la ropa que vestían los sospechosos capturados en las diversas cámaras de seguridad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias