viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Tiempo

Tras los fuertes chaparrones, llega el frío

sábado 22 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Tras los fuertes chaparrones, llega el frío
En Oberá un árbol cayó sobre el inmueble de la Colectividad Árabe.
En Oberá un árbol cayó sobre el inmueble de la Colectividad Árabe.

Tal cual estaba pronosticado, fuertes chaparrones se desataron en la jornada de ayer, principalmente en horas de la tarde, aunque ya desde la mañana el cielo cubierto y la alta humedad presagiaban el fenómeno.

Desagües colapsados, calles y avenidas anegadas y cortes de luz en algunos barrios fueron la postal en la siesta posadeña.

Hasta anoche a las 20.30 cayeron 60,5 milímetros de agua, de acuerdo a los datos de la Oficina de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad).

Las precipitaciones más intensas iniciaron después del mediodía y siguieron durante casi toda la tarde hasta entrada la noche, con intensa actividad eléctrica.

En ese sentido, y en base a los primeros pedidos de auxilio que llegaron de Defensa Civil, comenzaron las asistencias a familias afectadas por la gran cantidad de agua caída, principalmente de barrios periféricos de la ciudad. Según informe, debieron asistir a cuatro familias del barrio Belén y una familia de la chacra 252. También hubo pedidos de colchones y ropa desde la chacra 108 y la 140.

En la zona Centro también se sintió el fenómeno pero allí lo que más impacto fue el viento. Tal es así que producto de las fuertes ráfagas en la zona, un árbol de gran porte cayó sobre la mampostería y techo del inmueble de la colectividad árabe del Parque de las Naciones de Oberá, a la que dañó de manera considerable.

La comisión directiva de esta casa típica ya había alertado acerca de este ejemplar añoso desde hace varios años, pero nadie tomó cartas en el asunto.

Se espera que el tiempo continúe inestable en zonas Centro y Norte hasta la mañana de hoy. En el Sur el tiempo irá mejorando con nubosidad en disminución y ambiente fresco. La temperatura mínima rondará los 15º y la máxima llegará a 18º en la capital misionera.

Para mañana se espera tiempo bueno, frío por la mañana, con 7º de mínima; y fresco el resto del día, con 18º de máxima.

Caudal

Si bien las lluvias traen un poco de alivio al sector productivo de la provincia, los pozos de agua, arroyos y grandes río como el Paraná continúan con bajo caudal.

En ese sentido, Argentina, Brasil y Paraguay iniciaron acciones para elevar la altura del río Paraná y garantizar la navegación. Para ello Paraguay inició ayer operaciones junto a Brasil para liberar mayor cantidad de agua desde Itaipú, aunque sin afectar la producción eléctrica.

Este procedimiento denominado Ventana de Agua se extenderá hasta el próximo 31 de mayo y de acuerdo con la cancillería paraguaya ya se concretó el acuerdo con Brasil y Argentina para propiciar que el Paraná alcance la suficiente altura de navegabilidad.

El operativo Ventana de Agua permitirá contar con una altura de un metro en el hidrómetro de Ituzaingó, Corrientes, durante el jueves 27 y el viernes 28 de mayo, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de siete pies y medio, que allí están varados, puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

Por segundo año consecutivo, la navegabilidad de esta vía fluvial se ve afectada por una baja histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca a consecuencia de los efectos del Fenómeno de ‘la Niña’.

“Garantizar las condiciones de la navegación de los cursos hídricos resulta de suma importancia para Paraguay, ya que a través del transporte fluvial se dinamiza el 80% del comercio exterior de este país en desarrollo sin litoral marítimo”, informó el gobierno paraguayo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias