Menos raíces por la sequía y más entrada de fécula desde Paraguay

sábado 22 de mayo de 2021 | 2:30hs.
Producción escasa
Producción escasa

La producción de mandioca viene avanzando en su cosecha y desde las industrias de fécula se espera que con el avance del frío el próximo mes haya un mayor dinamismo de ventas. Desde la producción en tanto reconocen que este año hay un poco menos de producción y por el momento, el precio que les pagan por su producción se considera bajo (unos 8.000 pesos por tonelada).

Por el menor abastecimiento algunas industrias habrían importado algo de fécula de Paraguay aprovechando el valor del dólar oficial que todavía permite a un valor razonable la compra de la materia prima. Según refirieron desde las industrias el principal mercado de la fécula sigue siendo la industria de chacinados (chorizos y otras preparaciones) y en menor medida otros productos alimenticios así como la demanda para realizar preparaciones tradicionales como la chipa.

“Por ahora venimos trabajando tranquilos, a un 40 o 50% de la capacidad de la fábrica. Todavía hay poco frío como para que los productores empiecen a entregar su producción. Otros molinos creo están con una mayor actividad pero nosotros al tener nuestra clientela armada trabajamos en esa medida”, comentó Maximiliano Cunale, gerente de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América. Se explicó que en general los productores esperan a que el frío haga caer las hojas de las plantas para así proceder a la cosecha y luego guardado de las ramas que servirán para la siembra.

“En general se está trabajando bien en la provincia y más que nada en relación a otras zonas donde estuvieron más limitados en pandemia. Creo que el año próximo si podrá verse una mayor afectación por la última sequía que redujo la cantidad de plantas”, estimó el directivo. En tanto apuntó que algunas industrias volvieron a importar fécula de Paraguay para asegurar su materia prima. “Algunas lo hacen porque manejan con un volumen más grande y todavía el precio (con un dólar oficial) permite estas compras”, comentó. Cunale explicó que el precio actual por kilo de mandioca entregada está en 8 pesos y puede subir un poco más si el porcentaje de almidón es mayor.

Recordó en tanto que el principal destino de la fécula de mandioca sigue siendo la industria de chacinados o embutidos y en segundo término la elaboración de alimentos como la tradicional chipa que desde nuestra región también se realiza en otras grandes ciudades del país.

Importante abastecedor
Vale recordar que Paraguay es uno de los principales exportadores de fécula de mandioca. El vecino país es el cuarto mayor exportador de almidón de mandioca del mundo y el primero del continente americano. Los principales destinos a los que llega el almidón paraguayo son Argentina, Colombia y Bolivia, siendo Argentina el cliente más destacado desde 2014 por recibir 23.000 toneladas e inyectar casi 16 millones de dólares, según recordó en 2020 la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?