viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

Los municipios misioneros avanzaron con medidas propias

Los intendentes, con el apoyo del gobierno provincial, comenzaron a tomar medidas para contener la pandemia en sus localidades. Misiones se mantendrá en línea con el gobierno nacional, pero administrando la pandemia de forma focalizada, como lo viene haciendo. Los intendentes definirán las medidas de cada localidad.

viernes 21 de mayo de 2021 | 18:47hs.
Los municipios misioneros avanzaron con medidas propias
Foto: Archivo Marcelo Rodríguez
Foto: Archivo Marcelo Rodríguez

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, en la noche del jueves, reinó en Misiones la incertidumbre, tanto en el plano político como en el social. Y es que el gobierno nacional decidió anunciar medidas de restricción sin hacer público, ni oficial, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que les da un marco jurídico. Ante esto, y en busca de calmar la ansiedad de los vecinos que se vieron envueltos en un mar de dudas, los intendentes, con el respaldo del gobierno provincial, comenzaron a tomar medidas de control.

Es que en Misiones se mantiene la postura de manejar la pandemia con impronta propia, tal como se viene desarrollando desde el primer día, y como se actuó ante el DNU anterior, cuando también se planteaban restricciones en departamentos de la tierra colorada, pero que fueron administrados bajo criterios propios. Esto porque Misiones el criterio que rige las medidas sanitarias es el de la saturación del sistema sanitario, que apenas roza el 50% de camas ocupadas.

Prestarle atención a los intendentes

Ante esto es importante decirle a los misioneros que lo que se debe mirar, y prestar atención, es a lo que anuncia cada uno de los intendentes e intendentas de la tierra colorada, que no tiene grandes diferencias de fondo con lo que dispone la Nación, pero que si da mayor libertad a las actividades económicas que se pueden mantener en pie dentro de cada municipio.

 Son ellos, los intendentes, con el asesoramiento del gobierno provincial, los que administrarán y controlarán la situación de cada localidad, según lo amerite la circunstancia. Es que en el gobierno provincial indican que los números en los que se basa la Nación tienen un “delay” de una semana, y además son números fríos y concreto que no se ponen en contexto. Como ejemplo explican que “ponen en rojo el departamento de Apóstoles por 5 casos en Tres Capones”, está claro que para esa localidad pequeña pasar de 0 a 5 casos es importante, pero cercar todo un departamento por ese aumento no parece ser lo más acorde.

El hecho de que algunas de las medidas que proponen los intendentes no estén del todo en línea con lo que indicaría el DNU nacional lleva a generar dudas sobre como serán los controles, y en manos de quien quedarán, si de las Fuerzas Federales o de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia. En ese sentido, fuentes del gobierno provincial indicaron que la situación fue dialogada con ambas partes, y que los controles se realizarán teniendo como primer norte lo que hayan dispuesto los intendentes para cada una de sus localidades.

El Comité de Crisis de Misiones

El Comité de Crisis de Misiones trabajó este viernes para tratar de ordenar la situación, aún sin tener la herramienta legal que significa el DNU. “De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional y en virtud de la situación epidemiológica de la Provincia, este comité coincide con las medidas restrictivas en las localidades de alto riesgo epidemiológico Eldorado, Montecarlo, Concepción de la Sierra, Salto Encantado y Apóstoles; por el termino de 9 (nueve) días a partir del 22 de mayo”, informaron en un comunicado, avalando así las medidas tomadas por los intendentes de estas localidades durante el día.

“Las medidas a implementar por cada uno de los Municipios deben ser acordadas en comunicación con este Comité provincial para su aplicación, de esta manera respetamos la autonomía de los municipios sin dejar de lado la salud de toda la población misionera”, informaron. 

La palabra del Gobernador

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, en su recorrido por la zona norte, sostuvo ayer que “Misiones adhiere al decreto de necesidad y urgencia y en ese sentido, va a trabajar con las restricciones que se generen en los lugares de alerta epidemiológica y de alto riesgo”. No obstante, diferenció que las medidas serán aplicadas por municipios dentro de las zonas críticas.

“Se hará un fuerte operativo de control y seguridad sanitaria en toda la provincia de Misiones. Solamente desde acá estamos poniendo en marcha un operativo de control con más de mil efectivos de la Policía de la provincia de Misiones”, explicó el Gobernador en la localidad de 9 de julio, donde le pidió a la Policía, expresamente, un rol activo en el control y cumplimiento de las medidas dispuestas por los jefes comunales y el Comité de Crisis.

 

En cuanto a las zonas de consideradas de riesgo por la nación, indicó que “tenemos que tener en cuenta lo siguiente, que esto empieza a regir desde el día sábado y allí, hasta el martes seguiremos con las evaluaciones. Son varios días, un fin de semana largo y seguiremos con las evaluaciones en cada uno de los distritos y con las actividades focalizadas en los lugares con riesgo epidemiológico. Se irá informando de acuerdo a la epidemiología en cada uno de esos lugares”.

En cuanto al sistema sanitario, indicó que “vamos a seguir incrementando camas para todos los misioneros, como el caso del hospital de Jardín América con más de 40 camas, Eldorado y otros municipios. Esto no es una línea unidireccional, sino que tiene los diferentes efectores que tiene las diferentes variables que seguimos trabajando en la provincia”.

A continuación las medidas que se aplicaron en los Municipios de Misiones:

Cerro Azul establece restricciones por una semana ante el aumento de casos de coronavirus

Puerto Esperanza prohibió hasta el 28 de mayo las actividades con concurrencia masiva

25 de mayo se suma a los municipios que decretaron restricciones

Suman trece los municipios que restringen actividades

San Antonio restringe actividades y horarios

Alem no suma restricciones pero endurece controles con aplicación de fuertes multas

Montecarlo, considerada como zona riesgo, espera definiciones para aplicar restricciones

Apóstoles no pondrá freno a las actividades pero reforzará los controles

En Eldorado habrá circulación restringida desde las 18, pero siguen las clases

Wanda prohibió actividades deportivas, sociales, religiosas y limitó el horario comercial

Montecarlo, Piray y Caraguatay sin nuevas restricciones, en tanto que El Alcazar impuso limitaciones

Jardín América restringe actividades por diez días

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias