jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Argentina, Brasil y Paraguay iniciaron acciones para elevar el caudal del río Paraná

viernes 21 de mayo de 2021 | 18:44hs.
Argentina, Brasil y Paraguay iniciaron acciones para elevar el caudal del río Paraná

Paraguay inició hoy operaciones para elevar el caudal del río Paraná y con ello garantizar la colocación de los productos agrícolas nacionales en los mercados internacionales.

Este procedimiento denominado Ventana de Agua se extenderá hasta el próximo 31 de mayo y de acuerdo con la cancillería nacional ya se concretó el acuerdo con Brasil y Argentina para propiciar que el Paraná alcance la suficiente altura de navegabilidad, informó hoy agencia informativa IP.

De igual modo se garantizará que un volumen de 125 mil toneladas de producción agrícola, por valor de unos 45 millones de dólares, que se encuentran cargadas en seis convoyes desde hace más de 50 días con serio riesgo de deterioro, pueda ser colocado en el mercado internacional de manera competitiva y así salvaguardar la economía paraguaya.

El operativo Ventana de Agua permitirá contar con una altura de un metro en el hidrómetro de Ituzaingó durante el jueves 27 y el viernes 28 de mayo, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de siete pies y medio puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

Por segundo año consecutivo, la navegabilidad de esta vía fluvial se ve afectada por una baja histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca a consecuencia de los efectos del fenómeno de 'la Niña', reportó IP.

Garantizar las condiciones de la navegación de los cursos hídricos resulta de suma importancia para Paraguay, ya que a través del transporte fluvial se dinamiza el 80 por ciento del comercio exterior de este país en desarrollo sin litoral marítimo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias