jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Puerto Rico suma un nuevo espacio al circuito de la naturaleza

viernes 21 de mayo de 2021 | 12:10hs.
Puerto Rico suma un nuevo espacio al circuito de la naturaleza
Foto: Fernando Alvarenga.
Foto: Fernando Alvarenga.

Puerto Rico presentó el cronograma de actividades para este fin de semana patrio, con visitas a los atractivos y patrimonios del municipio, caminatas guiadas por las reservas urbanas, circuito histórico y cultural, intervenciones artísticas en los escenarios naturales de los principales atractivos, música, danzas y comidas típicas, en el denominado “circuito histórico cultural”, que incluye la Parroquia San Alberto Magno, el museo “Raíces”, la costanera ecológica y el meliponario.

Los visitantes que quieran participar de los recorridos, podrán anotarse al 3743 411844 para garantizar su lugar en el trencito ecológico, nuevo nombre que lleva de ahora en más el trencito municipal, puesto que ahora funciona totalmente con el biodiesel fabricado en la planta local.

 Circuito de la Naturaleza

Las caminatas guiadas por las principales reservas urbanas de la ciudad comenzarán el sábado 22 y hasta el martes 25, con salidas desde el centro de información turística ubicado en avenida San Martín y arco de acceso desde las 9 de la mañana.

Los lugares a recorrer son el parque municipal Chebez, la costanera ecológica, el monte Seguín, el club de pesca, y como novedad, se incorpora al circuito el corredor verde del barrio Kolping, un espacio recuperado por la comisión de este barrio para transformarlo en reserva ecológica urbana.

Alejandro Anzoategui, secretario de la comisión, explicó a EL Territorio sobre el nuevo espacio que se presenta en sociedad este fin de semana “esta reserva tiene una hectárea, es muy similar al parque Chevez pero con el agregado de que tiene el arroyo” indicó Anzoategui, quien junto a otros miembros de la comisión se encargará de la visita guiada durante este fin de semana largo, “la gente podrá transitar por la parte pública en esto que nosotros llamamos reserva”.

Respecto del arroyo, Alejandro explicó que aún no tiene nombre, “la idea es hacer una participación ciudadana para elegir el nombre. Este arroyo tiene varias vertientes, pero nace en el gran humedal que es el barrio y algunos que son linderos al Kolping con la particularidad de tener una muestra casi intacta de selva paranaense. Esto nos inspiró primero para vivir en esta zona, y segundo para conformarnos en una entidad que sea representativa de todos los vecinos para proteger este lugar que creemos que es único y tiene un gran valor tanto educativo como ambiental, da bienes ambientales al pueblo" indicó.

Respecto a la contaminación del arroyo, Alejandro dijo "el nivel de contaminación es moderado, un buen indicador sobre la salud del arroyo es que hay peces en el agua, el mantenimiento que hacemos es la limpieza de la zona ribereña, actividad que nos llevó años para la restauración de un espacio que antiguamente fue el cauce de este arroyo que pasa por el medio de la ciudad, en la parte de la plaza de la Cooperación. Ese espacio pudimos recuperar gracias a los vecinos que nos juntamos y con ayuda de guardaparques y la municipalidad pudimos cargar tierra, plantar árboles nativos de especies ribereñas, todo esto fue un trabajo que encaramos desde la comisión siempre con una mirada ambiental y eso queremos mostrar en este fin de semana largo a la gente que se acerque”, detalló.

Anzoategui contó que con fondos propios realizaron un informe para estimar el valor ecológico de la zona, “necesitamos mantenerlo para que la gente conozca y tenga un espacio para transitar, descansar, pasear, Puerto Rico se sigue ampliando y esto queda en el medio de la ciudad, por eso en el recorrido se hará mención de esta recuperación para luego adentrarnos al camino del arroyo y mostrar todo lo que este espacio puede dar al visitante. Con suerte también habrá avistamiento de aves, de otra fauna que toma como reservorio este espacio, eso descubrimos con el relevamiento ambiental que hicimos en 2017”, concluyó

Paseo pictórico por el museo

Como plan de promoción y puesta en valor de sitios históricos municipales, el Museo Raíces continúa con sus puertas abiertas a la comunidad y a los turistas. En ese sentido, a partir del 21 de mayo y durante dos semanas, se desarrollará allí la primera muestra pictórica del año, en homenaje a la artista plástica Mabel Yess, en fecha coincidente con su natalicio. Las visitas a la muestra se podrán realizar de lunes a viernes, de 7 a 12, y los fines de semana de 16 a 19 bajo estricto cumplimiento de protocolo sanitario y con ingreso libre y gratuito.

Caravana solidaria de “fititos”

El martes 25 el Fiat 600 Club realizará una caravana solidaria. La actividad prevé la concentración en el Arco de Acceso a las 17, para luego recorrer la avenida San Martín, hasta la Costanera, con regreso por la avenida 9 de Julio, Lassberg y concentración final frente a la Municipalidad. En el trayecto, los amantes de los ‘Fititos’ recolectarán alimentos no perecederos y ropa de abrigo, por lo cual solicitan la colaboración de la comunidad con la donación de dichos elementos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias