jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Oberá

Tras denuncias de presunta violencia obstétrica, refuerzan plantel de maternidad en el Samic de Oberá

viernes 21 de mayo de 2021 | 8:39hs.
Tras denuncias de presunta violencia obstétrica, refuerzan plantel de maternidad en el Samic de Oberá

Tras una serie de denuncias por presunta violencia obstétrica y mala praxis, tres de las cuales fueron judicializadas, desde la dirección del hospital Samic de Oberá dispusieron el cambio de jefaturas de las áreas más sensibles y reforzaron el plantel de profesionales.  

En diálogo con El Territorio, el director Héctor González precisó que incorporaron una psicóloga para avanzar en talleres maternales destinados a la preparación integral de la embarazada, instancia en la que participarán obstetras y una especialista en lactancia materna.

 “La idea es trabajar en red, preparar a la embarazada y detectar cuál es el mejor método para el parto, natural o por cesárea. La idea es que se sientan lo más cómodas posible”, subrayó González.

 Y agregó: “Si bien los datos estadísticos nos indican que los procesos científicos y médicos están bien encaminados, queremos fortalecer mucho más el vínculo entre la embarazada y los profesionales. El tema es el trato y estamos trabajando mucho en eso”.

 Si bien el contexto de pandemia actual condiciona la implementación de acciones, en principio el director ordenó el cambio en las jefaturas de obstetricia y ginecología, a lo que sumó la incorporación de nuevos profesionales en dichas áreas para optimizar la demanda creciente.

 “Reforzar la empatía”

 El Samic es el centro de derivación de los hospitales de nivel 1 de toda la zona Centro -Alto Uruguay de la provincia, excepto San Vicente, por lo que absorbe una gran cantidad de embarazadas.  

En tanto, a mediano plazo también pretenden mejorar el espacio físico destinado a la maternidad.

 Al respecto, el director mencionó que se busca “reforzar la empatía del profesional con la paciente, desde la entrada hasta la salida. Hoy se pasan varios filtros hasta que llega a la maternidad, pero cuando pase la pandemia queremos tener una entrada individual para la maternidad, con su recepción, para que la paciente no tenga que esperar en la guardia. Creo que eso va ayudar y descomprimir mucho”.

 En las últimas semanas la institución también les abrió las puertas a varias madres, algunas de las cuales oportunamente denunciaron violencia obstétrica, quienes ahora colaboran conteniendo a otras mujeres y planteando iniciativas con el objetivo de mejorar la atención integral de las embarazadas.

 Cabe resaltar que la violencia obstétrica se define como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud (predominantemente médicos y personal de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio. Constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias