El homicidio se registró el 28 de febrero en Posadas

Prisión preventiva para los dos detenidos por el crimen de Gallego Rojas

La resolución fue dictada por el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas. Los implicados son Brayan C. A. (26) y José Ramón R. (26).
viernes 21 de mayo de 2021 | 3:30hs.
Escena
Escena

El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, dispuso ayer el dictado de la prisión preventiva para los dos jóvenes acusados por el crimen homicidio del comerciante y prestamista colombiano Gustavo Gallego Rojas (32), cometido a fines de febrero.
La resolución alcanza a los implicados identificados como Brayan Damián C. A. (26) -también colombiano- y José Ramón R. (26), quienes están acusados por el delito de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa, según consignaron fuentes consultadas por El Territorio.                                             Si bien todavía restan incoporarse al expediente los resultados de las pericias genéticas, para las autoridades al frente del caso el material probatorio recolectado hasta el momento ya es lo suficientemente contundente como para firmar el procesamiento con prisión preventiva de ambos involucrados.
El crimen de Gallego Rojas, prestamista y dedicado a la venta de muebles, fue reportado el 28 de febrero, poco después de la 00.30, cuando sus vecinos oyeron gritos provenientes de su departamento en la chacra 103 (barrio Yacyretá) y al acudir en su auxilio lo encontraron sin vida en el lavadero del lugar.                     Allí se constató que el hombre había sufrido al menos 15 heridas cortantes en diversas partes del cuerpo, aunque luego el examen de autopsia determinó que la lesión mortal estaba localizada en el tórax.                                                     Ante ese panorama comenzaron los primeros trabajos del personal de la Dirección Homicidios abocado a la investigación, labor mediante la cual se pudieron recoger varios testimonios que apuntaron haber visto a dos personas salir del lugar con una caja fuerte portátil (con 70.000 pesos dentro) en mano y utilizando la moto Honda Titán de la víctima.                                                                           Luego, aparecieron más conocidos de la víctima que apuntaron sus sospechas hacia un sujeto con el cual aparentemente Gallego Rojas había tenido un conflicto laboral relacionado a la venta de muebles que derivó en una enemistad.                         Así fue que el nombre de Brayan, otro colombiano, quedó bajo la mira como principal sospechoso y la continuidad de la pesquisa lo terminó dejando, prácticamente, acorralado. Suerte similar para su presunto cómplice.

La investigación

Las fuentes describieron que la información recolectada en ese momento permitió establecer que el extranjero sospechoso residía en Corrientes, pero el sábado previo al hecho, en horas de la madrugada había llegado a Posadas, donde además de su pareja -embarazada- también tiene otros familiares.                               Tras su arribo a la capital misionera, el implicado se habría alojado en la vivienda de un conocido suyo ubicada a sólo 200 metros de la casa de Gallego Rojas. Allí pasó la noche junto a su acompañante, José Ramón R., detenido el 4 de marzo en Corrientes.                                                       

José Ramón R. (26) fue el segundo sospechoso en ser detenido.

El siguiente dato que se tuvo sobre Brayan ya se constituyó como un elemento clave. Es que varios testigos señalaron haber visto a los dos implicados dejar esa vivienda ese sábado a la noche y regresar el domingo entrada la madrugada a bordo de una Honda Titán.                                                                            Ese lapso en el que los involucrados estuvieron ausentes coincidía con el horario del crimen de Gallego Rojas y la motocicleta además coincidía con el rodado que los homicidas le robaron a la víctima para huir de la escena.                        Aparentemente, después del hecho los implicados regresaron al inmueble donde habían morado para retirar unas pertenencias y luego de eso se dirigieron en la misma motocicleta hacia la zona oeste de Posadas.                                   Siguiendo esa pista los uniformados llegaron hasta otro inmueble que fue allanado a comienzos de marzo, donde efectivamente encontraron la Honda Titán robada. El dueño de casa nada tuvo que ver con el hecho y ante las autoridades aseguró que aceptó guardar el rodado como favor ya que conocía a ambos muchachos, pero nunca supo del origen de la moto. El vehículo, obviamente, quedó incautado.        Con todo esto sobre la mesa, los pesquisas ya estaban muy cerca de Brayan y sólo debieron esperar que dé el paso en falso. Supusieron que podría darlo en la casa de su novia embarazada y así fue. El sujeto fue detenido el 1 de marzo a la madrugada cuando llegaba caminando al lugar.

Prisión preventiva para los dos detenidos por el crimen de Gallego Rojas
¿Que opinión tenés sobre esta nota?