Advierten que no “hay evidencia de que fue provocado”

Le dieron el alta a la niña internada tras abortar

Desde el Neonatal indicaron que se encontraba en buenas condiciones. La investigación por violación continúa su curso
viernes 21 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Le dieron el alta a la niña internada  tras abortar
Le dieron el alta a la niña internada tras abortar

En la mañana de ayer fue dada de alta la niña de 12 años que se encontraba internada desde el sábado pasado en el Hospital Materno Neonatal (HMN) de  Posadas tras un aborto, cuya situación es investigada por la Justicia. Es decir, se busca determinar las circunstancias en las que se produjo el aborto y determinar si fue espontáneo o clandestino.

“Se encontraba en óptimas condiciones de salud y por lo tanto se decidió su tratamiento ambulatorio con antibióticos en su domicilio”, indicaron a El Territorio, fuentes del nosocomio al tiempo que deslizaron que no “hay ningún tipo de evidencia de que haya sido un aborto provocado”.

La niña, oriunda de Hipólito Yrigoyen y derivada a Posadas desde el hospital de Jardín América, estuvo todos estos días acompañada por su madre en el HMN, quien radicó la correspondiente denuncia por lo sucedido con su hija, pues según su testimonio desconocía que cursaba un embarazo producto de un abuso.

“Luego se realizarán los controles de rigor tanto ginecológicos, como psicológicos. No requiere ningún tipo de cuidado especial, más que la toma de antibióticos”, indicaron desde el hospital.

En paralelo a la externación de la niña, la investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el abuso sexual y el aborto, continúa su curso. El sospechoso detenido desde el lunes a la noche será trasladado hoy hacia el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Roberto Sena.

En esa instancia, el muchacho de 18 años tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho. Allí también será notificado de los elementos que se registraron en su contra y será imputado formalmente.

A su vez, fuentes consultadas por El Territorio señalaron que a partir de la recuperación de la niña las autoridades judiciales al frente del caso ya solicitaron turno para la realización de la Cámara Gesell y ahora aguardan la confirmación de la fecha para llevar adelante el procedimiento, elemento clave en causas de abuso sexual en perjuicio de menores de edad.

El caso

El caso se conoció cuando el domingo 16 de mayo, el personal de la comisaría de Mujer de Posadas recepcionó la denuncia en el Hospital Materno Neonatal, formulada por la madre de la niña de 12 años sobre lo que había pasado.

Posteriormente se supo que el sábado pasado su hija menor comenzó a sentir un fuerte dolor abdominal y que estaba indispuesta desde hacía aproximadamente 20 días, por lo que la llevó al Centro de Atención Primaria de la Salud de Hipólito Irigoyen.  

Después fue trasladada al hospital de Jardín América, donde mediante una ecografía certificaron que tenía un embarazo de cuatro meses. La situación obligó a la derivación inmediata de la paciente hacia el HMN de Posadas, donde se la sometió a un legrado y quedó internada.

Voceros del caso indicaron que en su denuncia la mujer señaló que tras un breve diálogo con su hija supo que el abuso sexual que provocó el embarazo habría ocurrido una noche de enero, mientras ella no estaba en su casa y agregó que el autor del hecho habría sido un joven de otra localidad que ese día llegó al lugar para compartir bebidas alcohólicas con su hermano (tío de la víctima). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?