Misiones se mantendría sin cambios en la próxima etapa de emergencia sanitaria

Si bien se espera conocer las nuevas medidas que anunciará el presidente Alberto Fernández, en esta provincia no habría cambios, salvo caso las disposiciones de alcance nacional obligatorio.
jueves 20 de mayo de 2021 | 15:18hs.
Misiones se mantendría sin cambios en la próxima etapa de emergencia sanitaria
Misiones se mantendría sin cambios en la próxima etapa de emergencia sanitaria

Si bien se espera que en las próximas horas el presidente Alberto Fernández haga públicas las nuevas medidas de cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que rige la emergencia sanitaria en el país, la provincia de Misiones se mantendría sin cambios.

Lo anticipó el médico y diputado Martín Cesino, integrante del Comité Científico, que ayer, junto a otros funcionarios gubernamentales estuvo reunido de manera virtual con el mandatario nacional analizando la situación epidemiológica de las provincias del norte argentino.

"Vamos a esperar las definiciones en el contexto general pero Misiones planteó cuál es la realidad de su situación epidemiológica, sanitaria y económica", manifestó Cesino en diálogo con el programa Acá te lo Contamos (por Radioactiva), asegurando en ese punto que la provincia "no planteó ni va a plantear restricciones porque no tener el sistema fases nos permite seguir transitando la pandemia cuidando la salud como también que todos los sectores económicos y productivos sigan trabajando con normativas, protocolos y autorizaciones. Vamos a seguir avanzando de la misma manera".

El funcionario destacó la decisión de Misiones "de no haber implementado fases, sino que hemos hecho todo con normativas, apelando al cuidado y a la responsabilidad social".

"Hemos caminado de manera conjunta la salud con la economía y eso nos permite tener una situación epidemiológica equilibrada y controlada día a día, porque hay una evaluación permanente del Comité Científico sobre cómo estamos transitando la pandemia, situación de las camas críticas, internaciones y el avance de manera responsable y coordinada del plan de vacunación", añadió.

Tres pilares: testeo, bloqueo y vacuna

Cesino opinó que la situación epidemiológica de Misiones responde a tres pilares a los que consideró "fundamentales" y a su criterio son: testeo, bloqueo y vacuna.

"Los testeos, que los seguimos haciendo en todos los municipios; los bloqueos, que no es otra cosa más que el aislamiento inmediato de los contactos estrechos de casos positivos y la vacunación, que se viene desarrollando a buen ritmo en toda la provincia tanto al personal de salud, esencial y de riesgo (policías, docentes), ahora incluimos a las personas que tienen 40 años en adelante y también desde los 18 con comorbilidades", explicó el integrante del Comité Científico.

Sobre el final de la charla volvió a puntualizar que "esos tres pilares hacen que la situación en estos momentos esté controlada, y es constantemente evaluada por las autoridades".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?