El Censo combinará presencialidad con "autoempadronamiento"

jueves 20 de mayo de 2021 | 11:59hs.
El Censo combinará presencialidad con "autoempadronamiento"
El Censo combinará presencialidad con "autoempadronamiento"

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, adelantó este miércoles que el Censo de Población combinará “el autoempadronamiento digital (e-Censo)“ con el relevamiento presencial.

“La pandemia tiene un impacto importante en la manera que se van a desarrollar los censos de población. El desafío es pensar en cómo brindarle a la población nuevas alternativas para que puedan participar”, dijo Lavagna en la apertura del seminario web “¿Hacia un cambio de paradigma de los censos de población?” en la XX Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur (REES).

En ese marco, Lavagna anticipó que el Indec “incorporará el autoempadronamiento digital (e-Censo) en la ronda 2020, en combinación con el relevamiento presencial”.

El encuentro, que fue organizado por el Indec durante la presidencia pro tempore de Argentina en el Mercosur, contó con la participación de especialistas de las Naciones Unidades, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España y las máximas autoridades de las oficinas nacionales de estadística de Brasil, Paraguay y Uruguay.

 En ese marco, el presidente del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Eduardo Luiz Gonçalvez Ríos Neto, informó que en su país implementarán un modelo mixto con entrevistas presenciales, telefónicas y completamiento digital del cuestionario para el Censo de 2022.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadísticas de Paraguay, Iván Ojeda, puntualizó las cuatro innovaciones del Censo que su país hará en 2022: la implementación digital, la construcción de un geoportal, la lectura de datos por escáner y el uso de imágenes satelitales.

Finalmente, el director del Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay que para el Censo 2023, entre otras novedades, estará basado en registros administrativos y propone la creación de un data warehouse estadístico con los resultados obtenidos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?