Insisten en medidas para reducir costos en la cadena productiva

Prevén más oferta pero leve baja del precio de la carne

Es el panorama a corto plazo que proyectan desde el sector misionero. Sin embargo, en el caso que la medida continúe, habría poco stock para abastecer la demanda
jueves 20 de mayo de 2021 | 6:05hs.

La decisión de suspender por el término de 30 días las exportaciones de carne, con el objetivo de contener los precios en el mercado interno, generó alerta en el sector de la producción. Pérdidas de mercados internacionales y de la cría de los animales serían dos de los efectos tanto en el corto como mediano plazo, además de un alza en los precios ante posibles faltantes si la medida persiste.

En Misiones, referentes del sector sostienen que los valores no sufrirán mayores modificaciones al menos por el próximo mes, pero no descartan un registro de sobreoferta en el mercado local. Asimismo, precisaron que la suba en el precio del producto se debió a los aumentos en otros insumos que componen a la cadena productiva.

Si bien desde el gobierno se apunta a un acuerdo por los precios, empresarios consideran que el producto aumentará, hecho que genera desconcierto en el sector.

Al respecto Diego Carmona, presidente de la ganadera El Porvenir, indicó que “al ser por un mes la medida no tiene mucho sentido, y resulta imposible modificar una tendencia de los precios en una lógica interna y de su estructura”.

En diálogo con El Territorio manifestó que durante 2020 hubo desajustes con los importes de la carne que se sintieron en todas las etapas que componen la producción de hacienda, desde la cría hasta llegar al frigorífico, que significó trabajar a pérdidas para el sector. “No es tan sencillo modificar un precio, no pasa solamente por el eslabón final que es el frigorífico, al cual apunta la medida, sino para el resto de la cadena”, añadió.

Estimó que “en un mes se sacará toda la oferta que hay, la demanda seguirá y al no haber tanta oferta, generaría una suba en los precios” y que “si bien la medida apunta a los frigoríficos, afecta a toda la cadena productiva”. En esta línea, insistió en una medida que contenga los valores de la hacienda, el novillo y los insumos desde su origen hasta llegar al frigorífico.

Y agregó que en un mes “no afectaría a Misiones, además del mercado interno y del ingreso desde otras provincias. Pero si la medida se prorroga, generaría un tironeo de precios”.

Por su parte Abel Motte, empresario del sector cárnico en la provincia, expresó que los principales efectos que producirá el cierre que comunicó días atrás el Ministerio de Desarrollo Productivo generará pérdidas en los mercados internacionales. “Se pierde lo que costó reconquistar mercados, porque el cumplimiento en la exportación es el factor más importante, y los clientes quieren cumplimiento. Se habla que las principales empresas suspenderán turnos”, consideró.

Al mismo tiempo planteó que “con la quita de la exportación, la carne subsidiada va a desaparecer, porque era del excedente de la exportación. Y se convertirá en un producto de media res, que generará faltantes y suba en los precios, por lo que ya no habrá excedentes”.

Esta decisión derivó en una caída de un negocio para exportar carne desde Misiones hacia China y, con ella, la generación de al menos 150 puestos de trabajo, comentó el empresario.

“Cuando se aplicó esta medida hace algunos años, se mataron más vacas que novillos, y eso vació el stock”, recordó. Consideró que “si hay límites en la exportación ya el productor no va a pensar en comercializar su producto hacia afuera y todo se concentra acá, y eso limitará a que haya más stock, más cabezas”.

Y en este sentido, insistió en un “plan ganadero como el que encara Misiones, que hace que en la provincia haya un crecimiento en la actividad, con previsibilidad y normas claras”, con el objetivo de bajar los costos de toda la cadena productiva e incentivar la cría.

Sobre los precios, Motte proyectó: “Si la medida sigue, puede que bajen un poco los precios por la gran oferta, pero luego subirán porque no habrá disponibilidad de stock de hacienda. Aunque hay que destacar que en Misiones, sin contar con el Ahora Carne, los precios son hasta un 30 por ciento más baratos que en Corrientes por el kilo de carne”.

Aumento de precios

El alza de precios de la carne motivó la decisión de suspender por el término de 30 días la exportación de carne.

Según datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre.

En un relevamiento que realizó este medio, en marzo el kilo de nalga costaba 650 pesos y en abril, pasó a 720. Actualmente se vende a 790 pesos. En el caso de la molida, se vende entre 650 y 750 pesos el kilo. En dos meses, la aguja pasó de 320 a 490 pesos. Y en el caso de la costilla, llegó a los 850 pesos por kilo.

En cifras
65,3%
El porcentaje de aumento que registraron diferentes cortes de carne entre abril de 2020 y abril de este año, según datos del Ipcva.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?