Llegó un lote de 18.000 vacunas de Sinopharm, para aplicación de segunda dosis

Aceleran la vacunación con operativos en la vía pública

Se pusieron en marcha en los últimos dos días vacunatorios móviles en lugares estratégicos. Ayer fue frente a un supermercado de Posadas, el martes comenzó en Oberá y en Alem
jueves 20 de mayo de 2021 | 6:08hs.
Aceleran la vacunación con operativos en la vía pública
Aceleran la vacunación con operativos en la vía pública

El aumento de casos de coronavirus a nivel país y el colapso del sistema sanitario en lugares como ciudad de Buenos Aires (Caba) obliga al resto de la geografía argentina a replantearse estrategias para cortar la cadena de contagios como así para acelerar la campaña de vacunación que comenzó el 29 de diciembre del año pasado.

En ese sentido, además de vacunar a demanda (sin turno) a los mayores de 60 años como a las personas con discapacidad o comorbilidades de entre 18 y 40 años, Misiones avanza en el concepto de vacunatorios móviles. Se realizaron en los últimos dos días “operativos sorpresa”, según definieron desde el Ministerio de Salud Pública, en Oberá, Leandro N. Alem y Posadas.

La metodología podría enmarcarse en lo que se denomina vacunación extramuros, es decir, cuando la vacuna sale de los vacunatorios convencionales. En esta ocasión, la logística es la siguiente: se instala en la vía pública una carpa con una determinada cantidad de dosis -no superan las 100- y se invita a las   las personas mayores de 40 años a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Sars-Cov-2.

Ayer, el operativo sorpresa fue en Posadas, frente a un supermercado ubicado en la avenida Tambor de Tacuarí. “Esto es una prueba piloto para ver la reacción de la gente y la demanda con la vacuna AstraZeneca, componente 1. A partir de esto vamos a evaluar la apertura en más lugares públicos”, explicó a El Territorio Roberto Lima, director de Inmunizaciones de la cartera sanitaria.

“Está previsto hacerlo en lugares específicos y estratégicos, con unas 100 dosis aproximadamente, siempre viendo la disponibilidad”, insistió el funcionario.

El martes, por ejemplo,  72 obereños accedieron a la primera dosis al acercarse al puesto de vacunación móvil que se ubicó frente a un conocido supermercado de la Capital del Monte, sobre la ruta nacional 14. Quienes se vacunaron pertenecen a los grupos de 40 años y más, de 50 a 59 con comorbilidades y mayores de 60 años.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, la provincia recibió 306.350 dosis, de las cuales se aplicaron en total  218.911; de ese número 183.018 corresponden a la primera dosis y 35.893 a la segunda.

En Alem

“Ya no sólo se espera, sino que el sistema de salud sale a buscar a los vecinos”, señaló el director del hospital de Alem, Matías Sebely. En el operativo del martes se aplicaron 50 vacunas contra el Covid-19  y se realizaron 63 testeos en el barrio Cámpora, lo que sorprendió a los habitantes de este conglomerado de poco mas de 200 viviendas a la vera de la ruta provincial 225, sobre el acceso Norte a Alem. Como resultado se detectó un caso positivo que inmediatamente disparó el protocolo habitual para infectados, con aislamiento de los contactos estrechos del mismo.

El operativo mediante el cual promotores y profesionales de la salud llegaron al lugar es producto de “un trabajo conjunto entre la dirección del Hospital Samic de esta ciudad con la jefa de la Zona Sur de Salud, María Silvia Rodríguez, y por instrucciones del ministro de Salud Oscar Alarcón, de ir a lugares de la ciudad donde hayamos tenido algún brote para testar y vacunar”, dijo Sebely.

Respecto a este nuevo método, el funcionario explicó que la del martes pasado fue “la primera experiencia de lo que llamamos operativo de vacunación sorpresa e in situ, donde con un equipo de profesionales nos constituimos en un determinado sector de la ciudad y procedemos a la inmunización de toda persona mayor de 40 años que no haya aún recibido una dosis, acercando de esta manera este servicio público y gratuito a los vecinos”.

Este procedimiento se volverá a realizar en distintos puntos de la ciudad en forma aleatoria y sin previo aviso.

“En Alem ya se vacunaron cerca de 6.000 personas”, sostuvo Sebely.

Más dosis

Ayer llegó a Misiones un nuevo lote de dosis Sinopharm. Ingresaron al sistema de frío provincial de Misiones 18.000 vacunas multidosis, con las cuales se continuará completando el esquema de vacunación.

Actualmente se avanza en la aplicación de la segunda dosis al personal docente que haya recibido la primera  entre el 11 y el 19 de marzo y entre el 7 y el 12 de abril; asimismo, a los mayores de 50 años que se hayan vacunado hasta el 12 de abril.

Quiénes se vacunan en Misiones
A demanda
Misiones vacuna a personas con discapacidad o con comorbilidades entre 18 y 40 años es a demanda. La persona debe asistir al vacunatorio de su municipio con DNI y Certificado Único de Discapacidad (CUD) o bien su historia clínica.

A demanda
Los mayores de 60 años que por diferentes motivos no hayan podido acceder a la primera dosis, sólo deben presentarse en el vacunatorio de su localidad, con su documento.

Con turno
Mayores de 40 años, con o sin comorbilidades. La inscripción es a través de la aplicación Alegra Med Misiones (disponible en App Store y Google Play) y no es necesario tener comorbilidades para anotarse.

 

Nota relacinada

“Seguimos aplicando la vacuna a mayores de 60”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?