Parto singular pero sin complicaciones en el Neonatal

Joven de San Vicente dio a luz a trigemelas: hay un caso cada 200 millones

El hecho es rarísimo y ocurre en uno de cada 200 millones de embarazos. Las niñas nacieron con ocho meses de gestación y, al igual que la madre, están muy bien de salud
jueves 20 de mayo de 2021 | 6:06hs.
Joven de San Vicente dio a luz a trigemelas: hay un caso cada 200 millones
Joven de San Vicente dio a luz a trigemelas: hay un caso cada 200 millones

Se trata de un hecho rarísimo, pero puede ocurrir, aunque las probabilidades son muy escasas: sólo de uno de cada 200 millones de embarazos nacen trigemelos o trillizos idénticos, que son hermanos que proceden de un solo óvulo que fue fertilizado por un espermatozoide.

Y pasó ayer por la mañana en el Hospital Materno Neonatal de Posadas. Tras una hora de cesárea, Paola Ruiz, de San Vicente, dio a luz a tres niñas que se encuentran en perfectas condiciones, pero permanecerán en el centro de salud hasta tener el peso adecuado, ya que nacieron con ocho meses de gestación.

Hugo Curi, el médico obstetra que atendió el alumbramiento, contó los pormenores en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

“Son tres nenas que están muy bien de salud al igual que la madre. Actualmente están en el Hospital Materno Neonatal, donde fue la cesárea. Ella es una paciente que vino derivada desde el Samic de Oberá, adonde había llegado proveniente desde San Vicente”, señaló el profesional de la salud.

La paciente entró ayer al Materno Neonatal de Posadas, ya en trabajo de parto, por lo que rápidamente se preparó todo para realizar la cesárea.

“Dos de las trigemelas estaban en posición transversa, entonces eso imposibilita un parto normal y fueron a cesárea”, explicó Curi.

La primera en llegar al mundo se llama Mariana Eliana y pesó 1,890 kilogramos; la segunda es Marilin Nahiara, de 1,900 kilogramos, y la tercera es Marilú Alexia, de 1,270 kilogramos. “Ahora están en incubadora en Neonatología por una cuestión de bajo peso, pero están muy bien de salud”, destacó el médico.

Consultado sobre si es común este tipo de embarazos, comentó: “Esto no es algo muy habitual, desde que empecé la residencia, hace 16 años, atendí tres de estos partos trigemelares. Sin embargo, la cesárea es como cualquier otra, dura una hora en total desde la anestesia, la preparación de la paciente hasta la salida del quirófano”.

Ahora la madre deberá permanecer al menos hasta hoy o mañana en el centro de salud y de no mediar complicaciones, recibirá el alta. “Las niñas sí quedarán un tiempo más por el bajo peso que tienen”, aclaró.

Características

Los trigemelos son idénticos en el aspecto genético. La diferencia que los caracteriza de los trillizos es que provienen de la fecundación de un solo óvulo por un espermatozoide. Por su condición, los riesgos durante el nacimiento son mayores a otro parto. En consecuencia, podrían presentar problemas de oxígeno o que los fetos compartieran arterias. Algo que no ocurrió en este caso.

Pese a su excepcional condición, en 2019 en Argentina hubo dos partos de trigemelos en una semana. El primero se produjo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, mientras que el segundo parto fue en Santa Rosa, La Pampa. Y volvió a suceder el año pasado en Adrogué, provincia de Buenos Aires.

Se trata de una rareza que los científicos todavía no pudieron determinar por qué sucede. A estos casos algunos los denominan “el verdadero milagro de la naturaleza”. 

Los padres, primerizos, aguardan el momento para irse a casa. Foto: Nicolás Oliynek
¿Que opinión tenés sobre esta nota?