jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

El negocio de los vinos sigue siendo la hipótesis más fuerte

López recibió disparos certeros al corazón, reveló la autopsia

En informe preliminar del Cuerpo Médico Forense consigna que el abogado asesinado en Irigoyen fue herido de tres tiros. El corazón quedó casi destruido

miércoles 19 de mayo de 2021 | 23:30hs.
López recibió disparos certeros al corazón, reveló la autopsia

Las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro recibieron el informe preliminar de la autopsia a Juan María López (50), abogado entrerriano asesinado en Bernardo de Irigoyen hace casi una semana, el viernes 15 de mayo. Y, según fuentes ligadas al proceso, las conclusiones iniciales revelaron con crudeza el daño que le hicieron las balas.

Según se pudo reconstruir, el letrado tenía casi destruido el corazón a causa de los proyectiles, que antes atravesaron su pulmón. Es decir, un ataque de muerte certero, aunque aún los investigadores no tienen los elementos para afirmar que esto fue producto de la profesionalidad de quien efectuó los tiros.

López recibió en total tres disparos y solo uno de ellos con orificio de entrada y salida. También se pudo saber que las balas salieron desde unos 20 a 25 centímetros de distancia de la camioneta Ford Ranger que conducía la víctima.

Como se dijo, se trata de un informe preliminar, por lo que aún se espera el reporte completo y detallado de los profesionales del Cuerpo Médico Forense de Misiones.

Tampoco se adjuntó a la causa la pericia balística, por lo que no se sabe aún qué arma y municiones utilizaron los asesinos. Sin embargo, fuentes extraoficiales creen que se trató de un calibre grueso, de 32 o más, y que el agresor buscó así asegurarse de dañar de muerte a la víctima.

El sumario aún está en la comisaría de Bernardo de Irigoyen, que ya incorporó varias testimoniales, incluida la del acompañante de la víctima. Se trata de otro abogado que también se dedicaba a la comercialización de vinos. Se supo que expresó que al momento del ataque se había bajado a fumar, pero el grueso de su declaración aún no trascendió para no entorpecer el avance de la investigación.

Esta y otras declaraciones deberán ser ratificadas en sede judicial ante el juez Ariel Belda Palomar.

Fuentes consultadas por El Territorio ratificaron que la principal hipótesis del crimen sigue un ajuste de cuentas debido a la comercialización de vinos en la zona. El negocio y contrabando a Brasil se incrementó exponencialmente por el cierre de las fronteras ante el avance del coronavirus.

Al respecto, fuentes ligadas a este circuito señalaron que López se encargaba de venderle a los comerciantes de la zona.

De todas formas nada se puede descartar aún y los pesquisas coinciden que serán clave las conclusiones de las pericias a los seis teléfonos celulares que se incautaron por orden judicial, dos de ellos Iphone del abogado asesinado que fueron remitidos a al personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).

Los aparatos serán sometidos a una pericia tendiente a recuperar datos, conversaciones y registros de llamadas, tanto entrantes como salientes, durante -al menos- los últimos diez días con el objetivo de encontrar pistas, principalmente detectar si tenía conflictos con alguien o si estaba amenazado. También se le pidió al personal de Cibercrimen de la Policía de Misiones que se realice una pesquisa digital por las redes sociales de la víctima.

El hecho

El asesinato del profesional entrerriano se registró el viernes pasado, cerca de las 12.55, sobre una calle interna del barrio Santa Rita, a pocas cuadras de la frontera seca internacional. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, López circulaba al mando de su camioneta Ford Ranger Limited hasta que una motocicleta con dos ocupantes se les cruzó enfrente.

Fue en esa instancia que el sujeto que iba como acompañante en la motocicleta extrajo un arma y sin mediar palabras abrió fuego en varias oportunidades. Los primeros datos recolectados por los investigadores señalan que en total se ejecutaron cinco disparos, de los cuales, como se dijo, tres dieron en la víctima.

Luego de ello, los asesinos se dieron a la fuga sin robar nada. López llegó a ser trasladado en forma particular al hospital de Irigoyen, donde desafortunadamente media hora después falleció.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias