viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El ciclo productivo agroecológico presente en chacras de Montecarlo

miércoles 19 de mayo de 2021 | 17:32hs.
El ciclo productivo agroecológico presente en chacras de Montecarlo
Todo se aprovecha en el proceso de producción implementado en Montecarlo. Foto: Graciela González.
Todo se aprovecha en el proceso de producción implementado en Montecarlo. Foto: Graciela González.

Productores de yerba orgánica y ganado ovino de Montecarlo implementan el ciclo productivo agroecológico.

Todo el sistema de producción es sustentable en el tiempo mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin utilización de productos de síntesis química, ya que utilizan el estiércol de oveja como abono para la producción de yerba mate orgánica.

El estiércol es uno de los mejores materiales residuales para obtener abono para las plantas debido a sus propiedades químicas y en esta chacra misionera, de 25 hectáreas, llamada "Tres Puentes" en colonia Laharrague "producimos yerba orgánica y criamos ovejas", expresó el propietario, Carlos Gruenewald.

El productor agregó: ”Acá el ciclo integrado es que las ovejas comen y abonan el suelo, es decir la comida y la limpieza están garantizadas por las ovejas en esta chacra por ende producimos y vendemos yerba por un lado y por otro lado carne".

Su esposa, Claudia Andrea Plocher, agregó que "esto antes era un yerbal convencional y nos pareció interesante agregar lo de las ovejas para cerrar un ciclo y que además sea otra alternativa: producir un poco de carne y aprovechar los cueros".

"Se junta de los corrales el guano de las ovejas, se les coloca las lombrices californianas para después llevar ese abono al yerbal. Siempre fuimos ecológicos y la idea es aplicar eso acá en esta chacra", añadió.

Los productores plantearon la intención de armar una cuenca ovina en Montecarlo, pero para ello necesitan que el IFAI pueda proveerles de un técnico veterinario para asesorarlos para la producción.

Cabe destacar que estiércol de oveja es considerado uno de los mejores para los procesos de fertilización. "Es considerado uno de los más ricos en nutrientes y equilibrado; y esta combinación se cumple cuando las ovejas se alimentan del pasto de la chacra", coincidieron los productores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias