Tambos: Equipamiento e instalaciones más usados en la actividad

miércoles 19 de mayo de 2021 | 16:30hs.
Tambos: Equipamiento e instalaciones más usados en la actividad
Tambos: Equipamiento e instalaciones más usados en la actividad

Los tambos constituyen una parte fundamental de la actividad pecuaria. Estos establecimientos rurales se dedican a la actividad ganadera del ordeño. Allí, se obtiene la leche, que luego será utilizada para consumo directo o derivada al tratamiento industrial.

Para llevar a cabo esta actividad, resulta clave garantizar ciertos aspectos esenciales de la tarea con el equipamiento e instalaciones adecuados. Por ejemplo, son muy importantes el cuidado de los animales y las condiciones de higiene a las que están expuestos.

En esta nota, repasamos cuáles son los equipamientos e instalaciones más utilizados en la actividad de los tambos.

Equipamientos e instalaciones para tambos

Los tambos lecheros están diseñados para garantizar las condiciones adecuadas para las distintas fases del cuidado y el ordeño de vacas. Por esta razón, resultan claves los equipamientos y las diversas instalaciones para tambo.

A continuación, repasamos algunos de los más importantes.

Mangas

Se trata de un sistema de barreras que se utilizan para facilitar el trabajo con los animales. En los tambos, particularmente, resulta esencial para sujetar las vacas a la hora de ordeñar, pero también para su traslado.

Algunas mangas ofrecen dispositivos de sujeción del animal. Estos, además de facilitar la extracción de leche, permiten cumplir sin inconvenientes las tareas esenciales de limpieza y sanidad de las vacas.

Comederos y bebederos

La alimentación y la hidratación son elementos fundamentales para garantizar niveles de producción y calidad óptimos. Por esta razón, los tambos cuentan con instalaciones de alimentación para sus ejemplares.

En este marco, también se deben instalar tanques de agua, que garantizarán el mantenimiento y protección de las propiedades de este líquido esencial. La correcta hidratación de los animales resulta fundamental para la producción de leche.

Corrales

Estas instalaciones permiten controlar y supervisar a los animales, evitando que se escapen o lastimen. A su vez, los corrales también protegen las vacas de amenazas externas, impidiendo el ingreso de otros animales, por ejemplo.

Existen diversas formas de corrales, que se pueden elegir según las necesidades del ganado y las características del terreno. Entre los más comunes, se encuentran los circulares, redondos o rectangulares.

Salas de ordeño

Otro equipamiento esencial del tambo son las salas de ordeño. Estas instalaciones permiten un máximo rendimiento para la extracción de leche, ya que automatizan distintos aspectos de la actividad.

En el mercado, pueden conseguirse diversas clases de salas de ordeño, según las necesidades de la actividad ganadera. Entre las más comunes, se encuentran: las espina de pescado, tándem, paralelo, rotativo y automático o robotizado.

Almacenamiento

Por último, es necesario contar con sitios dedicados al almacenamiento. Estos servirán no solo para la materia prima que se extraiga, sino también para el alimento de los animales, por ejemplo. En este último caso, los silos autoconsumo constituyen una solución ideal tanto para almacenar como para alimentar a los animales.

Para el almacenamiento de la leche, será fundamental contar con implementos especialmente diseñados para ello. Por ejemplo, los tanques fríos son esenciales para garantizar la conservación de las propiedades de la leche.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?