viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Las nuevas medidas sanitarias vendrán sin cambios para los pasos fronterizos

Desde Migraciones indicaron que el gobierno argentino no está evaluando apertura del puente Posadas Encarnación, ni tampoco cambios en la política para el ingreso de ciudadanos por vía terrestre. Solo seguirá vigente el paso para comercio internacional.

miércoles 19 de mayo de 2021 | 13:10hs.
Las nuevas medidas sanitarias vendrán sin cambios para los pasos fronterizos
Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. / Foto: Archivo
Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. / Foto: Archivo

El gobierno argentino mantiene su política de cierre de fronteras con países limítrofes y en ese contexto la Dirección Nacional de Migraciones recuerda que “el ingreso de extranjeros al territorio nacional está prohibido, salvo razones humanitarias y ese ingreso es a través del Aeropuerto de Ezeiza, el Aeropuerto de San Fernando, el Aeroparque Jorge Newbery y la terminal Buquebus del puerto de Buenos Aires, ya que las fronteras terrestres se encuentran cerradas”.

“No hubo ningún cambio, ni se está evaluando hacerlo, en la frontera terrestre con Paraguay, que sigue cerrada y sólo se permite el paso del comercio de carga internacional. El puente que une Posadas con Encarnación no flexibilizó ninguna prohibición” explicaron a EL TERRITORIO fuentes oficiales del Gobierno Nacional.

Desde marzo del año pasado se fueron sucediendo una serie de prórrogas del cierre de fronteras argentinas y a juzgar por el abrupto crecimiento de casos que se vienen sucediendo en los últimos días en todo el país no está en la agenda del gobierno nacional ninguna apertura de fronteras y eso incluye a todos los pasos fronterizos que unen a la provincia de Misiones con Brasil y Paraguay.  

Según se explica en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones “continúan suspendidos los vuelos desde y hacia el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, a raíz del surgimiento de la nueva cepa de Covid-19. También se suspenden los vuelos regulares provenientes de Brasil, Chile y México. Por este motivo, quienes tengan tickets desde alguno de estos destinos, deben consultar con la aerolínea antes de ir al aeropuerto.”

También se explicó que “el ingreso de personas extranjeras al territorio nacional sigue restringido, salvo casos excepcionales que deben ser autorizados Dirección Nacional de Migraciones y que pasan por cuestiones muy puntuales como un tratamiento médico de urgencia con los debidos comprobantes que lo acrediten. Es decir, acá no hay permiso humanitario para cruzar a celebrar un cumpleaños. Estamos en medio de una pandemia. Las fronteras siguen cerradas”.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones se repite hasta el cansancio que “para el ingreso al país, los únicos pasos habilitados son los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, Aeroparque y la terminal Buquebus. Los pasajeros que ingresen por estos lugares deberán completar una declaración jurada electrónica  48 horas previas al embarque, y deberán someterse a un un total de tres pruebas para SARS-CoV-2. La primera antes de subir al avión. La segunda al llegar a las terminales aeroportuarias  y la tercera con posterioridad de 7 días al ingreso a territorio argentino”.

En cuanto a esos testeos obligatorios, el protocolo sanitario indica que “quienes obtengan resultados negativos de las dos primeras pruebas, al ingresar tendrán un aislamiento domiciliario, el cual será controlado. En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. Para finalizar su aislamiento domiciliario, deberán tener un resultado negativo en su última prueba de SARS-CoV-2.”

En tanto que “quienes resulten positivo en el testeo al ingreso al país deberán realizar a continuación el test de PCR para determinar el tipo de cepa que poseen” y se destaca que los costos de cada uno de los testeos serán a cargo del pasajero.


 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias