La víctima fue ultimada en un camino vecinal del paraje San Ignacio en noviembre de 2019

Reconstruirán la secuencia del crimen de Reinaldo Andrade en El Soberbio

La defensa de los dos policías detenidos y acusados de gatillo fácil fue notificada de la inminente realización de la medida por parte del Juzgado de Instrucción de San Vicente
miércoles 19 de mayo de 2021 | 8:39hs.
Reconstruirán la secuencia del crimen de Reinaldo Andrade en El Soberbio
Reconstruirán la secuencia del crimen de Reinaldo Andrade en El Soberbio

La investigación por el asesinato de Reinaldo Andrade (37), expediente que se investiga como un caso de gatillo fácil ocurrido en noviembre de 2019 en la localidad de El Soberbio y por el que están detenidos y sospechados como responsables los efectivos de la Policía de Misiones Matías Lohn (23) y Fabio Boges (23), sumará en los próximos días una nueva medida de prueba que podría traer más luz a los pesquisas.

Es que desde el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco, notificaron a los abogados defensores de los acusados sobre la realización en breve de una reconstrucción del hecho. 

 La medida tiene como misión despejar algunas de las dudas que aún sobrevuelan entre los investigadores en el marco de la instrucción del caso. 

 De acuerdo a lo señalado por fuentes de acceso al expediente a este matutino, desde el juzgado se solicitó un informe a la Gendarmería Nacional (GN) para la realización del mencionado trámite. Sin embargo, hasta el momento las partes no fueron notificadas de una fecha tentativa para la concreción de ello. 

 En un principio trascendió que podría hacerse entre el 20 y el 30 de este mes, aunque los voceros consultados consideran que quizás la semana próxima pueda haber novedades en torno a la fecha confirmada para la realización de la diligencia judicial.

  Sobre la reconstrucción del caso, se supo que se intentará revivir la secuencia que se desencadenó durante la jornada del 13 de noviembre de 2019 sobre un camino vecinal del paraje San Ignacio.

 En primera instancia se buscará reconstruir cómo se produjo el disparo efectuado e intentar establecer la acción que desarrollaron los dos efectivos involucrados. 

También se buscará recrear las coartadas dada tanto por los uniformados como la de dos testigos que acompañaban a Andrade al momento del hecho. 

 Sobre esto último, uno de los aspectos a tener en cuenta es la secuencia de la supuesta colisión que tuvo el Ford Focus en el que se movilizaban los policías por parte del Volkswagen Gol Trend de la víctima, versión dada a conocer por los imputados durante su declaración indagatoria ante el juez Casco y en el marco de una presunta persecución a cigarrilleros de la zona. 

 A partir de eso, se espera establecer si de verdad existió esa embestida y si se produjo de forma ocasional o negligente.

 Cabe mencionar que, según el relato de uno de los testigos, ese día, Andrade y su otro amigo habían estado tomando cervezas y se dirigían a una chacra cerca del lugar cuando uno de ellos pidió que el auto se detenga para orinar.

 Minutos después, la persona que hizo sus necesidades volvió a sentarse en el vehículo y al instante sintieron el impacto del Ford Focus.

 El Gol Trend -dijo- después quedó acelerado y se salió de la calle, por lo que consideran que el disparo mortal ocurrió inmediatamente después del siniestro y la víctima quedó inconsciente apretando el acelerador.

 Además, y no menos importante para el esclarecimiento del hecho, se espera recorrer la zona donde fueron incautados un revólver calibre 38 y un pistolón. Armas que, en teoría, eran llevadas por Andrade y cuya versión fue negada rotundamente por los dos testigos que afirmaron ante la Justicia que ambas fueron plantadas en el lugar por la propia Policía. 

 Recursos rechazados

 A finales de marzo pasado, los miembros de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Misiones anularon la prisión preventiva para los dos detenidos que tiene la causa.

 El veredicto de los camaristas se basó en lo que consideraron una falta de fundamentación de los motivos que se expusieron para avalar el auto de extensión del período de detención de los dos implicados. Y por ello, el expediente fue remitido nuevamente al Juzgado de Instrucción de San Vicente, quien recientemente reiteró la imputación con una nueva prisión preventiva. 

 Desde la defensa de los uniformados se presentaron distintos pedidos de excarcelación y que posteriormente fueron rechazados por la misma Cámara de Apelaciones.

 Aunque en los fundamentos de la denegatoria, se dejó expuesto que se debía aguardar a los resultados de la reconstrucción del hecho para volver a analizar la posibilidad de que los imputados puedan continuar en libertad el proceso investigativo en su contra. 

 Meses atrás, y en otro veredicto que dieron los camaristas, se ratificó que la causa que se investiga se enmarca en un caso de gatillo fácil.

 Es que el tribunal de alzada confirmó la calificación por homicidio calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad y agravado por el uso de arma de fuego a Lohn, y como partícipe necesario en el delito de homicidio calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad al oficial Boges.

 De esta manera, se descartó el cambio de calificación solicitado por los abogados defensores, que buscaban que sean investigados por homicidio en legítima defensa o en subsidio exceso en la legítima defensa, figuras que contemplan el beneficio de la excarcelación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?