En la Semana del parto respetado, Paula posteó por los derechos de las mujeres

miércoles 19 de mayo de 2021 | 0:59hs.
En la Semana del parto respetado, Paula posteó por los derechos de las mujeres
En la Semana del parto respetado, Paula posteó por los derechos de las mujeres

En la ‘Semana del parto respetado’, la conductora y modelo Paula Chaves, renovó su compromiso con la campaña de difusión por los derechos de las mujeres madres  y los recién nacidos. 

“Semana del Parto Respetado. No es un capricho, es un Derecho”, escribió Chaves en sus redes sociales con el fin de concientizar sobre la importancia de contar con la información necesaria a la hora de hacer valer los derechos de las mujeres en el momento de dar a luz.

 La modelo luego recordó cómo fue cada uno de los nacimiento de sus tres hijos y compartió su experiencia.

“No importa por donde sea, parto vaginal o cesárea, lo que importa es que vos y tu bebé sean los protagonistas. No es de cool, es defender los derechos en el momento mas importante de nuestras vidas”, dijo y describió sus tres experiencias como “distintas”.

“Oli (7 años) nació por cesárea con un equipo, que mientras ella salía al mundo, hablaban de sus vacaciones, mientras yo estaba atada a una cama sin saber qué me iba a pasar, sin saber qué le iban a hacer a ella”, dijo y siguió: “Balta (4 años) nació por parto con un equipo amoroso pero con un neonatólogo ansioso por ir a pesarlo y medirlo, sin respetar la hora sagrada de contacto piel a piel”. Por último, recordó el día en que nació Filipa, de diez meses: “Ella llegó en silencio, respetando todos los momentos que nosotras necesitábamos. Vos podés exigirlo porque no es por plata ni por acomodo. Es un derecho, que te informen y que vos seas la protagonista. El parto es tuyo”.

En una historia también se refirió al tema: “Que no te hagan creer que es cool o es una moda. Es tu derecho. Buscá red de mujeres. Ese momento tiene que ser único, los protagonistas son vos y tu bebé, el parto es tuyo”.

En su posteo recibió cientos de comentarios de mujeres que decidieron compartir con ella sus experiencias buenas o malas.

Otras comentaristas lamentaron las desigualdades que existen entre la salud pública y la privada a la hora de que se respeten los derechos de madre e hijo.

La ‘Semana del parto respetado’ tiene lugar todo los años, la tercera semana de mayo, con actividades de asociaciones civiles y centros de salud para concientizar sobre los derechos de las mujeres durante el proceso de dar a luz; embarazo, parto y posparto.  

En Argentina, desde 2004 rige la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que incorpora al programa médico obligatorio prestaciones  de salud para la madre y el niño, que las obras sociales y prepagas y la salud pública deben proveer.

En el articulado de la ley se establece, entre otras cosas que, toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?