Preocupa la situación sanitaria en el país

Nación evalúa restricciones pero sin volver a fase uno

Así lo planteó el jefe de Estado, que analiza nuevas medidas para frenar la ola de contagios, que ayer registró fuerte alza
miércoles 19 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Nación evalúa restricciones pero sin volver a fase uno
Nación evalúa restricciones pero sin volver a fase uno

“Hoy fue un día triste con las noticias que tuvimos sobre el aumento de los casos. Pero tuvimos esta alegría de la puesta en marcha de los créditos hipotecarios a tasa cero y vi la reactivación de la producción durante una visita a Misiones”, dijo ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández al cerrar una intensa jornada de actividades que incluyó la visita a Misiones.

Tras ser parte del nuevo impulso de producción de la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado, tomó el vuelo de regreso a Buenos Aires para participar a última hora de ayer del acto de sorteo de la nueva línea Créditos Casa Propia para refacción y construcción de viviendas, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

En forma previa también se ocupó de analiza sobre la suba de casos de coronavirus “nos debe llamar a la reflexión y a entender que hay muchos cantos de sirena que hablan de la necesidad de ser libres”, aunque “esa libertad a la que convocan nos lleva a los contagios y la muerte”.

Lo previo en referencia a una jornada en la cual se registraron más de 35 mil contagios y 745 muertes de coronavirus. El jefe de Estado pidió reflexionar sobre la situación sanitaria y entender que “no hay que bajar los brazos” en la lucha contra la pandemia, sobre todo cuando existe una perspectiva de vacunación. “No mentí cuando dije que la lucha contra la pandemia era difícil. Hay que preservarse y mantener distancia y evitar la circulación”, aportó el mandatario.

Sostuvo que a raíz de los “términos” en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia de coronavirus, “van a seguir las restricciones”.

La medida de restricción vence este viernes 21. El mandatario descartó de plano un regreso a Fase uno. Sí, lamentó “el tiempo que han perdido” distritos como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba al no adoptar medidas más restrictivas.

Sobre empleo

A su vez, Fernández destacó que Argentina “empieza a moverse y se vuelve a recrear el empleo”, dijo durante el acto de sorteo de más de 71.000 créditos para refacción y construcción. “Es una buena noticia que varios argentinos tengan la posibilidad de acceder a la casa propia a créditos a tasa cero. Vamos a seguir dando estos préstamos a medida que consigamos tierras en los municipios y en las provincias”, remarcó.

Esta nueva línea brinda en total 65.000 créditos personales a tasa cero para la compra de materiales y contratación de mano de obra, y otros 22.000 créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

Sobre el precio de la carne

“Volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos” es lo que pidió  además Fernández. Ello en línea con el cierre de exportaciones de carne.

Esa medida fue rechazada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. En respuesta, desde el sector se convocó a un cese de comercialización de hacienda desde mañana, como se indicó a raíz del cierre de las exportaciones por 30 días.

La Comisión que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) anunció el paro que se realizará desde la 0 hora del 20 de mayo hasta las 24 del 28 de mayo.

Sobre la suspensión de las exportaciones por 30 días, desde el Gobierno se explicó que es “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno”, y que además, forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”.

Sobre la Copa América
El presidente Alberto Fernández al abordar sobre la realización de la Copa América 2021, le exigió a la Conmebol que garantice el extremo cumplimiento de los controles sanitarios por parte de las selecciones y hasta deslizó la posibilidad de que Argentina sea única anfitriona, debido a la crisis social que sacude a Colombia.

“Si se cumplen todos los protocolos, estamos dispuestos a ver la posibilidad de ser únicos organizadores”, aseguró el mandatario nacional en una entrevista con Radio 10. Aunque luego remarcó: “De otro modo, vamos a pensarlo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?