Se contabilizaron 745 fallecidos, otro máximo diario

Fuerte salto y otro récord de casos y muertes en el país

La anterior marca había sido de 29.472 casos el pasado 16 de abril. El Amba sigue en alerta y evalúan nuevas restricciones. Corrientes restringe actividades desde hoy
miércoles 19 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Fuerte salto y otro récord de casos y muertes en el país
Fuerte salto y otro récord de casos y muertes en el país

La Argentina parece ingresar en un repunte de la segunda ola de contagios de Covid-19. Ayer se reportaron 35.543 nuevos casos en la jornada, récord absoluto para el país. El anterior récord había sido de 29.472 casos el pasado 16 de abril, por lo que este lo superó ampliamente.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el recuento total de casos llegó a los 3.371.508 infectados. De ese número, ya superaron la enfermedad 2.992.325 personas y son considerados casos activos 307.412.

A la vez, se llegó a los 71.771 muertos en total a raíz de un nuevo récord diario: los centros de salud de todo el país informaron ayer 745 fallecidos.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sigue en alerta: en la provincia de Buenos Aires se detectaron 14.593 nuevos casos y en la ciudad de Buenos Aires reportaron 3.465 positivos.

Por otro lado, fueron realizados en el día 111.757 test y desde el inicio del brote se practicaron 12.602.579 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad.

Había ayer 5.813 personas internadas en terapia intensiva: las camas críticas están ocupadas en un 72,3% a nivel nacional y en un 76,2 % en el Amba.

“Lo que estamos viendo es que los fríos nos llevaron hacia adentro y nos cuesta mucho sostener la decisión y necesidad de seguir sin vincularnos con alguien que no convivimos”, dijo el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien llamó a cuidar a los trabajadores de la salud, que están cansados, e intensificar los testeos, rastreos y la vacunación.

“Las próximas dos semanas van a ser semanas bisagra en la campaña de vacunación y en la curva de la pandemia”, remarcó.

Quirós también señaló que en los próximos días ingresará un importante número de dosis para vacunar a la enorme mayoría de las personas de riesgo.

Por otra parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, indicó que se detuvo el descenso de casos y se acrecienta la curva de contagios.

“La curva de nuevos casos está aumentando a expensas de cómo crecen los contagios en el interior  bonaerense”, señaló.

En este contexto, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión con los representantes de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires para analizar la situación.

El gobierno porteño evalúa nuevas restricciones a la circulación a raíz del aumento de casos de coronavirus y no descarta cambios sobre la presencialidad en las escuelas.

Por otro lado, en Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, dio a conocer que el sistema de salud de la provincia se encuentra en una situación “muy grave” en un contexto de “alta tensión sanitaria” porque las camas de terapia intensiva disponibles “no son las necesarias”.

En Corrientes, el gobierno confirmó que desde hoy en toda la provincia restringe actividades, que se comunicarán esta mañana.

“Dije que cuando tengamos un aumento de casos íbamos a retroceder de fase. El incremento está, entonces retrocedemos y estamos analizando cuáles van a ser las medidas exactas que vamos a tomar para proteger a nuestra gente. Estamos hablando de toda la provincia con excepciones de las localidades que no tengan casos activos, pero será en general”, afirmó el gobernador Gustavo Valdés.

 

Nota relacinada

Brote de coronavirus tras un culto en Arroyo del Medio

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?