Pese al aumento de casos de Covid-19, la internación está dentro de lo esperado

Misiones tiene un 41% de las camas de terapia intensiva sin ocupar

Los datos corresponden al sistema público, que cuenta con una dotación total de 181 unidades. Una situación similar se registra en los sanatorios privados
miércoles 19 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Misiones tiene un 41% de las camas de terapia intensiva sin ocupar
Misiones tiene un 41% de las camas de terapia intensiva sin ocupar

En los últimos días se observó un incremento de las personas internadas por Covid-19 en Misiones; pese a ello, los números de ocupación de camas de terapia intensiva se mantienen estables y acordes a lo esperado en esta época del año, donde las enfermedades respiratorias tienen más prevalencia. Algo muy diferente a lo que ocurre en otras provincias, donde los índices de saturación de las áreas críticas supera el 90%. Sin ir más lejos, la provincia de Corrientes suspendió las cirugías programadas por falta de anestesia, que se está usando en su totalidad para atender la demanda de los internados con coronavirus.

Ayer en Misiones eran 1.224 las personas cursando el Covid-19, de las cuales 94 estaban internadas en hospitales o sanatorios de la provincia. Pero no todos en unidades críticas.

En ese sentido, el último indicador de esta semana elaborado por el Ministerio de Salud Pública da cuenta que el 59,12% de las camas de terapia intensiva están ocupadas en la provincia por personas con coronavirus u otras patologías.

Por ejemplo, en el sistema público de Misiones hay 181 camas críticas para adultos y 74 permanecen libres. Es decir, hay 107 personas que precisan internación en terapia y atención de médicos y enfermeros intensivistas. De ese número total, 86 pacientes están conectados a un respirador artificial y 60 equipos de asistencia mecánica respiratoria están liberados.

A nivel pediátrico, hay 25 niños internados de los cuales 17 están conectados a un respirador por diversas patologías y 16 equipos están libres.

Sobre estos números, y con la cantidad diaria de contagios, las autoridades diseñan a diario la estrategia para encarar la pandemia.

En lo que respecta a camas con gas u oxígeno, el sistema público posee 381 unidades de este tipo. En base a datos de esta semana, 166 están ocupadas por pacientes adultos y 22 por pacientes pediátricos. Y hay 193 liberadas, 137 para adultos y 56 pediátricas. En esta área la saturación es del 36,1%.

Desglose

El informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Misiones también detalla la situación por centro de salud. El Hospital Samic de Eldorado posee 26 camas de terapia de las cuales 19 están ocupadas. Además, tiene 24 respiradores, de los cuales diez están siendo utilizados. En lo que respecta a camas con oxígeno o gas, sólo 15 de las 86 están siendo utilizadas.

En Puerto Iguazú el hospital tiene ocho camas de terapia, de las cuales tres están libres. Hay nueve respiradores artificiales y tres están siendo usados. Y sobre las camas con oxígeno, cuatro de las 23 que tiene este centro de salud están siendo utilizadas.

La situación cambia en el Samic de San Vicente donde las nueve camas de terapia y los seis respiradores están ocupados. Pero las 42 camas con gas están liberadas.

En Apóstoles, dos de las diez camas de su flamante terapia intensiva están ocupadas y sólo uno de los diez equipos de respiración artificial está siendo usado. Ese mismo nosocomio tiene dos camas con pacientes que precisan gas y ocho están libres.

El Hospital de Fátima tiene sus ocho camas de terapia con pacientes y solo un respirador, de los siete que posee, libre. Además hay 29 camas con oxígeno y 21 están ocupadas.

En la zona Centro de Misiones, Oberá tiene en su hospital una dotación de 51 camas de terapia de las cuales 17 están siendo utilizadas. En lo que respecta a respiradores, hay un total de 46 y 15 ocupados. Y sobre las camas con gas, el informe sanitario sostiene que 63 de un total de 91 están liberadas.

En el Samic de Alem la situación también es similar. Allí la dotación de camas es de cinco y dos están ocupadas, pero los tres respiradores que poseen están libres. Sobre camas con oxígeno el documento sostiene que también hay un total de cinco, pero solo dos con pacientes.

En la capital misionera la situación es la siguiente: el Hospital Madariaga tiene una dotación de 43 camas de terapia de las cuales 35 están siendo usadas por pacientes con distintos diagnósticos. Además, de los 53 respiradores que hay en ese centro de salud, 37 están siendo utilizados. Hay 53 camas con gas, de las cuales 42 están activas actualmente.

Dentro del mismo Parque de la Salud, el Hospital Materno Neonatal tiene seis camas críticas de las cuales cuatro están siendo usadas por pacientes. Y de los seis respiradores, uno está ocupado. En tanto que cuatro personas reciben oxigenoterapia, quedando dos camas con gas liberadas.

La situación cambia en el Hospital René Favaloro de Villa Cabello. Allí seis de las siete camas de terapia están con pacientes y hay sólo un equipo de respiración artificial sin usar. Lo mismo sucede con las camas con oxígeno, seis de las siete están con pacientes actualmente.

Privados

A nivel privado, no todos los sanatorios informan su situación actualizada a la cartera sanitaria provincial sobre la utilización de las 111 camas de terapia en este sector. Pero en base a la situación que recabó Salud Pública se desprende el panorama en algunos centros privados, donde la disponibilidad ronda el 37%. El Sanatorio Buenos Aires de la capital provincial posee nueve camas de terapia intensiva de las cuales siete tienen pacientes actualmente. Y dos de sus tres respiradores están siendo usados. Además cuentan con diez camas con gas de las cuales seis tienen pacientes.

El Sanatorio Imi de Eldorado cuenta con ocho camas en su área crítica y la mitad está liberada. Y tres de sus cuatro equipos de respiración artificial están sin usar. Pero de las ocho camas con oxígeno, siete tienen pacientes.

El Instituto Médico Sociedad Anónima (Imsa) de Puerto Rico posee ocho camas de terapia intensiva y dos están utilizadas, pero ningún paciente requiere asistencia mecánica respiratoria. En tanto que de sus cuatro camas con gas, sólo una está ocupada.

El Sanatorio Boratti es uno de los privados con más camas de terapia, cuenta con 25, de las cuales doce tienen pacientes con diversas patologías. Y tres de sus diez respiradores artificiales están ocupados. Además, tiene la misma dotación y ocupación de camas con pacientes que requieren oxígeno, 25 y doce respectivamente.

También en Posadas, el Sanatorio Nosiglia tiene 17 camas de terapia de las cuales catorce están ocupadas. Además, seis de sus ocho respiradores artificiales están siendo demandados por los pacientes. Y de las 17 camas con oxígeno, tres están libres.

Por último, el Sanatorio Buddenberg de Eldorado cuenta con trece camas en su unidad de terapia intensiva, siete ocupadas. Y tiene la misma cantidad y ocupación de camas con oxígeno. Pero sus tres respiradores están sin usar.

La información del estado de situación en el sistema público y privado de Misiones contrasta con los datos brindados días atrás por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), donde se informaba que en la provincia la ocupación de las terapias era del 91%, pero no se aclaraba que los datos no incluían a todas las terapias intensivas y solo se tomaron datos de dos centros de salud en Posadas.

En cifras
292
Entre el sistema público y privado, la provincia de Misiones tiene una dotación de 292 camas de terapia intensiva. La mayoría en el área pública.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?