jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

El Paraná entre los 0.05 y 0.15 metros en Ituzaingó

martes 18 de mayo de 2021 | 23:00hs.
Ituzaingó
Foto: Matías Sánchez
Foto: Matías Sánchez

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados no superarían los 30mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 6.000 a 7.000m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada oscilando entre 0.05 y 0.20m. La lectura de ayer lunes fue de 0.05 metros y la de este martes es de 0.10 m. Y para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.05 a 0.15 metros.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.20 y 0.26 metros durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.15 y 0.25m.

Tendencias a mayor plazo:

El escenario climático estacional (trimestre: Mayo-junio-Julio de 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional prevé un escenario de lluvias por debajo de lo normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca también una tendencia con precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 40%. Los embalses inmediatos cuentan con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias. Por su parte, los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario.

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al mediano plazo.

Evalúan abrir esclusas de Itaipú para subir nivel de las aguas

En los últimos días, las autoridades paraguayas se mostraron preocupadas ante la prolongada bajante del Paraná, una situación que obliga a varias embarcaciones a quedar varadas con sus respectivas cargas. Una de las alternativas que se analiza es la de abrir las esclusas de Itaipú para aumentar el nivel de las aguas. Según los expertos, se necesitan que la altura mínima este en 80 centímetros en Ituzaingó para asegurar la correcta navegabilidad.

Por la esclusa de Yacyretá pasan al año 2.500.000 toneladas de materia prima, lo cual representa el 25% del total de materia prima. Por ello, esta situación genera preocupación teniendo en cuenta que muchas barcazas hoy día están paradas debido a la bajante pronunciada.

Las tratativas continúan con el Brasil para ver la forma de viabilizar la navegación aguas abajo de la usina de la binacional compartida con Argentina, tal y como ocurrió en años anteriores.

En esta ocasión, se utilizaría la misma modalidad de abrir las esclusas de Itaipú Binacional con el propósito de incrementar el nivel de las aguas en la zona afectada por la bajante.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias