jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Efecto Bolsonaro

La ocupación ilegal en el Amazonas creció 56%

martes 18 de mayo de 2021 | 6:02hs.
La ocupación ilegal en el Amazonas creció 56%

La ocupación ilegal en el Amazonas creció un 56% en dos años, según informa el Instituto Socioambiental (ISA) en un comunicado, en el que asegura que este aumento se debe al “efecto Bolsonaro” sobre la política territorial en esta región.

A finales de 2020 había 10,6 millones de hectáreas de tierras ocupadas irregularmente en zonas del gobierno federal: unidades de conservación, de protección ambiental o tierras indígenas.

Se trata de tierras invadidas de manera ilegal, lo que se conoce como ‘grilagem’, que consiste en ocupar un terreno, deforestarlo usando fuego y colocar ganado para luego especular al venderlo con falsas escrituras.

Entre 2018 y 2020, en las áreas de conservación que permite la explotación parcial de los recursos, las invasiones ilegales de tierras crecieron un 274%. Mientras que en las unidades de conservación en las que no se autoriza ningún tipo de explotación, la ocupación ilegal creció un 54% y en las tierras indígenas aumentó un 31%.

Según ISA, esto es debido al desmantelamiento de la fiscalización ambiental, de la falta de protección de los pueblos de la floresta y de los proyectos de ley en el Legislativo, que “incluso antes de que pasen, animan a los acaparadores de tierras a actuar sin miedo al castigo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias