martes 15 de junio de 2021
Niebla 15ºc | Posadas

Tiene 12 años y sigue internada en el Hospital Materno Neonatal luego de un aborto clandestino

Aguardan la recuperación de la nena abusada para realizar Cámara Gesell

Su madre realizó la denuncia y ayer se inspeccionó el domicilio. Desde el área de la Niñez de Hipólito Yrigoyen pidieron informes al Caps del barrio y a la escuela

martes 18 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Aguardan la recuperación de la nena abusada para realizar Cámara Gesell
La nena es oriunda de Hipólito Yrigoyen y está en el Neonatal desde el sábado.
La nena es oriunda de Hipólito Yrigoyen y está en el Neonatal desde el sábado.

Un caso de vulneración de derechos salió a la luz el domingo en Misiones: una nena de 12 años debió ser internada de urgencia por las secuelas de un aborto clandestino, producto de lo que se presume un abuso sexual.

La niña se encuentra estable, acompañada por su madre, en las instalaciones del Hospital Materno Neonatal (HMN) de Posadas donde fue derivada desde el hospital de Jardín América.

La paciente se recupera de la interrupción del embarazo mientras la investigación judicial sigue su curso a cargo del Juzgado de Instrucción Dos, con asiento en Jardín América. Fuentes allegadas a la investigación indicaron que esperan la recuperación de la nena para la entrevista en Cámara Gesell.

“Desde el sábado estamos trabajando en conjunto con la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Jardín América, pendientes del caso, en investigar qué fue lo que sucedió”, señaló Carina Salapata, trabajadora social del área de la Niñez de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, de donde es oriunda la niña.

La menor es asistida por un equipo interdisciplinario compuesto por obstetras y psicólogos, dado que no emitió relato de lo sucedido y su mamá desconocía su estado.

“La investigación penal ya está realizada, la comisaría estuvo en el domicilio haciendo pericias. La denuncia fue realizada por la madre. Ahora queda hacer el seguimiento del caso y apoyar a la investigación que está de por medio”, afirmó en diálogo con el programa Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7.

Desde el Área de la Niñez de la comuna presentaron un pedido de informe al Caps del barrio donde la nena tenía sus controles, y otro a la escuela donde asistía para ir enlazando todo lo fue sucediendo hasta el momento.

“Vamos de a poco, viendo con quién tuvo nexo, con quién se estaba relacionando y qué fue lo que estaba sucediendo”, apuntó la profesional.

Por otra parte, informó que “a partir de hoy (por ayer) se empezó con la contención, estuve en el domicilio de la niña. Pusimos a una abuela a la guarda de los hermanos”.

“Con la madre todavía no pudimos hablar, pero sí con una hermana de 15 años, que estaba en la casa en el momento”, comentó.

“Su grupo familiar era estable, nunca tuvimos un indicio que podría haber estado en un drama social. Está todo por investigarse”, enfatizó.

Añadió que “en el área contamos con un psicólogo que posteriormente estará trabajando con ella”.

Al momento de ser derivada a Posadas, fuentes aseguran que el nosocomio de Jardín América no informó la presunción de abuso, sólo notificaron las semanas de gestación de la paciente. En Posadas, en tanto, se actuó conforme al protocolo, con la denuncia correspondiente y el legrado para salvar la vida de la niña.

Reconstrucción del caso
El sábado, la nena de 12 años y su mamá recurrieron primero al centro asistencial de Hipólito Yrigoyen, de donde son oriundas, por los dolores y el malestar general.

Por lo que pudo reconstruir este medio, desde allí fue derivada al hospital de Jardín América, donde la médica certificó “pérdidas en un embarazo de 16 semanas” y requirió que sea trasladada de urgencia a Posadas. Fue trasladada el sábado por la mañana desde el hospital jardinense hasta el HMN, luego de que en un control se detectara que estaba embarazada de 16 semanas. “Dolor abdominal intenso y pérdida de sangre, por lo cual se solicita ecografía, que informa gestante de 16 semanas”, se detalla en el informe médico de Jardín América.

La Policía investiga el hecho por orden de la Justicia, que dispuso que se instruya sumario por “supuesto aborto” y se solicite la pertinente orden de allanamiento en el domicilio donde reside la menor a los fines de ubicar indicios o vestigios de una presunta práctica ilegal de aborto, como así se identifique al grupo conviviente”.

Si bien en la carátula no está establecido el delito sexual, el Código Penal establece que una niña de 12 años no tiene edad para consentir una relación sexual por lo cual se presume abuso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias