jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Agravan la imputación al intendente de Santo Tomé, acusado ahora de abuso sexual

La víctima fue una empleada municipal que perdió su trabajo. El caso era investigado como "abuso de autoridad", pero pasó a un fiscal subrogante que lo recaratuló como "abuso sexual agravado".

lunes 17 de mayo de 2021 | 15:07hs.
Agravan la imputación al intendente de Santo Tomé, acusado ahora de abuso sexual
El intendente Garay, acusado ahora de abuso sexual. Foto: Facebook.
El intendente Garay, acusado ahora de abuso sexual. Foto: Facebook.

La titular del Juzgado de Instrucción Penal de Santo Tomé, Sara Marina Durand de Pereira, amplió la imputación en contra del jefe comunal, Mariano Garay, citándolo a delcarar ahora por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y amenazas", en relación a la denuncia que hizo Valeria Aquino, ex empleada municipal.

La causa, que tiene más de dos años, era hasta el momento por "abuso de autoridad", ya que la denunciante trabajaba en la Municipalidad, y luego una serie de ausencias injustificadas fue desvinculada.

En el contexto de la acusación la denunciante volvió a apuntar al jefe comunal pero ahora por un presunto abuso sexual, que según la defensa del funcionario "fue sin presentar pruebas ni nuevos hechos".

"No hubo cambio de hechos, ni nuevos elementos de prueba que fueran objeto de re análisis, sino que el Juzgado habría impreso la citación dando curso a la presentación que hiciera la pare querellante, con una suerte de decreto 'sui generis' elaborado en base a una fusión del actual Código Procesal Penal (que deja de tener vigencia en estos días) y el nuevo Código Procesal Penal, de tipo 'adversarial' que comenzará a regir en nuestra jurisdicción a partir del 01 de junio próximo", explicó el abogado de Garay, Alejandro Agustín Soto.

Sobre eso, el letrado consideró que "no es un dato menor que de los cuatro testigos aportados por la denunciante, solo uno prestó declaración, y a los tres restantes se ordenó su comparecencia por la fuerza pública, ante su ausencia injustificada a las audiencias señaladas. Y además, el testigo que declaró, propietario de un local comercial, contradijo a la denunciante de manera categórica".

El expediente se encuentra actualmente a cargo de un fiscal subrogante, José Carlos Suaid, quien decidió no pronunciarse sobre el mérito de la causa hasta tanto se produjeran las pruebas propuestas oportunamente por el fiscal titular, Facundo Cabral, en su dictamen inicial y que diera curso a la presente causa.

Cabral fue recusado por la querella, recusación que si bien fue rechazada, la misma ha sido recurrida por la parte querellante, restando actualmente el pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones.

"La jueza se vale únicamente de lo que cuenta la denunciante para el cambio de carátula, que no sería su competencia, contradiciendo de este modo al fiscal Facundo Cabral, quien había definido con anterioridad que no existe elemento que pruebe el abuso sexual. El cambio fue de 'abuso de autoridad' a 'abuso sexual agravado por la reiteración', dejando de lado la cuestión laboral", reclamó Soto.

Resta saber que resolverá la jueza Durand de Pereira luego de esta indagatoria a Garay, dado que luego de la declaración del jefe comunal la magistrada contará con seis días para resolver su situación procesal.

Se supo también que el viernes último la defensa de Garay presentó una recusación a la jueza, debido "a la arbitrariedad" que consideran que "tuvo para tomar una decisión de esa manera", cuestionó el abogado, quien evalúa presentar un pedido de nulidad.

Intendente de Santo Tomé respondió a las acusaciones de acoso y abuso de poder

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias