jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Señalan que hubo un leve descenso en la notificación de febriles

Dengue: arranca monitoreo del índice larvario en Posadas y otros municipios

Esta semana concluye la planificación y prueba piloto y el lunes 24 comienza el Liraa. Unos 100 operarios de la Municipalidad visitarán alrededor de 5 mil viviendas

lunes 17 de mayo de 2021 | 5:30hs.
Dengue: arranca monitoreo del índice larvario en Posadas y otros municipios
Investigación: momento de conteo e identificación de huevos de Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Foto: Marcelo Rodríguez
Investigación: momento de conteo e identificación de huevos de Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Foto: Marcelo Rodríguez

En medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el dengue se erige como un tema de agenda sanitaria no menos importante en algunas provincias. Según el Ministerio de Salud de la Nación, las jurisdicciones señaladas con presencia del vector, y con aumento de casos, son Misiones, Salta, La Rioja, Formosa, Corrientes y Jujuy.
En ese marco, resulta necesario reforzar el trabajo en etapa de interbrote -un período que está próximo según las autoridades sanitarias-, para eliminar los criaderos de mosquitos. El Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) representa un indicador clave para evaluar el escenario en los barrios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que ese índice debe ser menor al 5% para evitar un brote de dengue.

Posadas arrancará el lunes 24 de este mes con el operativo en terreno. Los agentes municipales visitarán unas 5 mil viviendas, divididas por zona estratificada. El último Liraa arrojó que el barrio Las Dolores era una zona de riesgo epidemiológico por la cantidad de larvas detectadas.

“En esta semana estamos trabajando en confección de zona, planificación de mapas, y después salimos a terreno. Estimamos que cien personas van a trabajar en campo”, sostuvo en diálogo con El Territorio Lilian Tartaglino, a cargo de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad capitalina.
“Vimos un incremento de casos de dengue después de Semana Santa, y ahora, en los últimos diez días bajaron las notificaciones de febriles así que esta es la oportunidad de hacer un buena diagnóstico y trabajar en todo lo que es eliminación de reservorios para tener un verano más tranquilo” señaló y agregó: “Por el descenso de casos, creo que estaríamos comenzando la etapa de interbrote, de cualquier manera eso lo certifica y comunica el Ministerio de Salud Pública”.

Los bloqueos consisten en fumigar la manzana donde vive la persona que desarrolló síntomas compatibles con la dolencia que transmite el mosquito: fiebre y dolor corporal son las principales molestias.
“El miércoles se termina la planificación con el personal estable de la Municipalidad y desde el miércoles se capacita a los estudiantes que se incorporan para hacer el monitoreo; el viernes se concluye con la prueba piloto de campo y el lunes 24 se arranca con el operativo en terreno, con el Liraa que nos va a arrojar datos que necesitamos”, explicó.

Situación actual

Según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, desde fines del año pasado hasta el 27 de marzo, Misiones tuvo 491 notificaciones de cuadros febriles compatibles con dengue y 20 casos confirmados por laboratorio, habiendo dos serotipos circulantes: DEN-1 DEN-2. Posadas y Garupá son los dos municipios con denuncia de casos.

Sin embargo, a fines de abril hubo reporte de febriles en Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú y Concepción de la Sierra, lo cual seguramente será incorporado en los siguientes boletines.
“Las autoridades sanitarias de la provincia indican que se trata hasta el momento de casos aislados sin vinculación epidemiológica entre ellos. A su vez, la provincia de Córdoba notificó un caso confirmado en la semana 11 con antecedente de viaje a la provincia de Misiones”.

Los municipios

Desde la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS) dependiente del Ministerio de Salud de Misiones comenzarán esta semana las reuniones para organizar un cronograma de trabajo con los municipios.
A principios de este años, el Liraa se realizó en Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Wanda siendo la estrategia repetir el relevamiento en esos mismos lugares para después comparar los indicadores.
La etapa del interbrote está dividida en la parte didáctica comunicacional, de responsabilidad social. Y la parte técnica, que cada municipio forme su mesa de situación.

El período de interbrote hace referencia a la etapa en la cual se corta la circulación viral prácticamente no hay denuncias de casos de dengue, La etapa de pre brote, es anterior a la época de mayor calor en la cual las condiciones socio ambientales predisponen un brote de casos; y el tiempo de brote es justamente en el que se detectan casos en determinadas zonas.

“Ante la confirmación de una situación de brote, se debe comunicar a la población las principales medidas de prevención que se deben adoptar e informar las acciones que se están tomando para controlar el brote. Es imprescindible que estos anuncios se realicen de manera temprana y transparente”, señalan con énfasis desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias