jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Menor de 15 años, se sospecha abuso sexual

lunes 17 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Menor de 15 años, se sospecha abuso sexual

Unicef Argentina reconoce que desde la perspectiva sociosanitaria hay diferencias que separan a los y las adolescentes según el rango etario. “Resulta adecuado considerar esta etapa de la vida en dos períodos: la adolescencia temprana (de los 10 a los 14 años) y la adolescencia tardía (de los 15 a los 19 años). Esta diferencia cobra particular relevancia al considerar los determinantes del embarazo: entre niñas y adolescentes de 10 a 14 años se debe considerar más frecuentemente la presencia de situaciones de abuso y coerción y de embarazos y maternidades infantiles forzadas”, señalan en tre sus preceptos.

“La atención del embarazo de una adolescente menor de 15 años en un servicio de salud, se tiene que considerar como una urgencia y deben identificarse los diferentes condicionantes que puedan explicar el embarazo a esa edad”, determina.

De su lado, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) establece que “ante una adolescente menor de 15 años en quien se confirma un embarazo, siempre se debe sospechar violencia sexual, sea en la relación que generó ese embarazo, o en su trayectoria sexual previa. En algunas ocasiones, puede haber un relato espontáneo sobre la situación de abuso, aunque, por lo general, esto no ocurre”.

En cuanto a embarazos en niñas de 12 y 13 años, la SAP establece que “es obligación de todos, Estado, padres, docentes, personal de salud,y comunidad escuchar, creer y denunciar todo hecho de abuso y violación que vulnera derechos”.

 

Nena de 12 años, abusada, se encuentra estable tras un aborto clandestino

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias