Defensa espacial

Sin respuesta ante un asteroide destructivo

domingo 16 de mayo de 2021 | 6:00hs.

Actualmente no existe una tecnología que pueda evitar que un asteroide masivo impactara contra la Tierra, según una simulación realizada por la Nasa y otras agencias espaciales.

El experimento, que duró una semana y tuvo lugar durante una conferencia de defensa planetaria organizada por la ONU, concluyó que los gobiernos no están preparados para este tipo de potencial desastre.

La agencia espacial estadounidense simuló una situación en la que el planeta está amenazado por un gran cuerpo celeste para descubrir cuánto tiempo les tomaría a los terrestres evitar la catástrofe. El escenario de impacto hipotético demostró que la calamidad sería inevitable incluso con seis meses de preparación.

Si un asteroide se dirigiera a la Tierra, los científicos necesitarían no meses, sino años, para prepararse. Cinco años sería el plazo mínimo.

Así, la única respuesta sería evacuar el área antes de que el asteroide impactara. Por su parte, la Nasa ya está trabajando en una tecnología de desviación de asteroides y está planeando el lanzamiento de la primera misión de prueba de su sistema de redirección de doble asteroide a fines de 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?