Son los comicios más trascendentales desde la vuelta de la democracia

Chile comenzó su camino hacia una nueva Carta Magna

Más de 14 millones de personas iniciaron ayer una elección con claras consecuencias políticas para el país a corto y largo plazo
domingo 16 de mayo de 2021 | 6:02hs.
Chile comenzó su camino hacia una nueva Carta Magna
Chile comenzó su camino hacia una nueva Carta Magna

Es una elección que contiene una serie de implicancias históricas, pero que también involucra la resolución de interrogantes que marcarán el futuro político de Chile.

Entre ayer y hoy, los chilenos se volcarán a las urnas para elegir a 155 convencionales constituyentes que deberán redactar una nueva Carta Magna, la hoja de ruta que reemplazará a la gestada en la dictadura de Augusto Pinochet en 1980. Pero además de esa definición, y de la renovación de alcaldes y concejales en todo el país, será la primera vez en la que se elijan a gobernadores regionales, un paso concreto para la descentralización.

Después de ser postergadas el 10 y 11 de abril por el álgido momento de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el proceso, que tiene a 14,9 millones de personas habilitadas para votar, es el más trascendental desde el retorno de la democracia en 1990, y el paso institucional más importante para enfrentar la crisis política que se desencadenó con el estallido de octubre de 2019, el levantamiento que generó esta instancia y que puso una serie de demandas sociales sobre la mesa.

“Esta es la elección más importante de una generación y, probablemente, más importante que las presidenciales de noviembre. Acá Chile va a determinar la construcción de una nueva Constitución y aquello trascenderá más allá de lo que ocurra en los próximos cuatro años del ciclo que tenga el próximo mandatario. Y también es la primera vez que elegimos a gobernadores, lo que es un paso clave en la descentralización del país y porque los elegidos van a incidir en sus territorios”, analizó Jaime Baeza, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En la misma sintonía, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que las megaelecciones que comenzaron ayer “van a marcar al país por las próximas décadas”, tras emitir su sufragio poco tiempo después de la apertura de las mesas de votación.

A pesar de lo que representan estos comicios, en Santiago, las calles y centros de votación experimentaron ayer una baja de la afluencia importante con respecto a otras elecciones, pero hay que destacar que es la primera vez que unos comicios se realizan en dos días, por lo que no se puede comparar con citas electorales anteriores.

Chile recién está saliendo de semanas de estrictas restricciones por la pandemia y para fomentar la participación ciudadana, las autoridades habilitaron que los ciudadanos pudieran asistir a los establecimientos electorales sin necesidad de sacar un permiso como lo hacen usualmente en días de cuarentena, y el Metro de Santiago (subte) operó de forma gratuita. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?