En Misiones se vota el 6 de junio para elegir diputados provinciales y concejales

Diputados aprobaría esta semana la postergación de las elecciones

El argumento del gobierno para correr la fecha de los comicios a nivel nacional es evitar el riesgo de contagios de coronavirus y ganar tiempo vacunando a más gente
domingo 16 de mayo de 2021 | 6:02hs.

Mientras en Misiones se avanza con los preparativos para las elecciones legislativas provinciales y municipales que se celebrarán el próximo 6 de junio, la Cámara de Diputados de la Nación aprobará la semana próxima la postergación de las elecciones nacionales en todo el país.

Se trata del proyecto de ley impulsado por el gobierno nacional para postergar un mes, tanto las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) que se correrán del 8 de agosto al 12 de septiembre como también las elecciones legislativas nacionales que pasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El argumento del gobierno nacional es el corrimiento de la fecha para evitar movilizar a los votantes en los meses en los que todavía en gran parte del país las temperaturas suelen ser bajas y ganar tiempo vacunando a más gente para evitar que el acto electoral signifique un riesgo en el aumento de contagios de coronavirus.

El corrimiento del calendario electoral nacional ya fue acordado políticamente por lo que se descuenta que en esta semana -posiblemente el miércoles- se convoque a una sesión especial para tratar esta cuestión que una vez aprobada necesita ser girada al Senado de la Nación para lograr su sanción definitiva.

Como suele ocurrir cuando hay  acuerdos políticos previos, las iniciativas marchan rápido en el Congreso de la Nación. Y este es un ejemplo. Aunque en un año electoral y en medio de una pandemia, es seguro que el recinto de la cámara baja será el escenario de discursos encendidos sobre la gestión de la pandemia, el plan nacional de vacunación y la situación económica.

Tratamiento exprés

El jueves pasado la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el pampeano del Frente de Todos,  Hernán Pérez Araujo, logró el dictamen favorable para que la propuesta de postergación electoral sea tratada en el recinto parlamentario.

La iniciativa había ingresado al Congreso de la Nación el lunes pasado. En un tratamiento exprés logró el dictamen de comisión y esta semana sería aprobada en el recinto.

El ingreso al parlamento argentino de esta cuestión tan sensible, porque se trata de modificar las fechas del calendario electoral, en pleno tiempo de descuento, fue el resultado de una serie de acuerdos políticos previos encarados por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro con los gobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa con los presidentes de bloques que integran el cuerpo.

En esas conversaciones políticas la oposición de Juntos por el Cambio pidió que se establezca en la letra del proyecto que esta postergación electoral se realizará por única vez y que no se repetirá.

Es lo que en los pasillos del Congreso se bautizó como ‘cláusula cerrojo’ y quedó redactada  en el artículo 6 de la iniciativa con el siguiente texto: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

La intención del bloque del Frente de Todos es realizar una sesión especial en esta semana. “Si ya tenemos el acuerdo político lo mejor es avanzar rápido en la aprobación, antes de que pase algo que vuelva a enfrentar al gobierno con la oposición que en un año electoral en pandemia, es cosa de todos los días”, confió a El Territorio una fuente parlamentaria oficialista.

La postergación de las elecciones estuvo presente todo este año en la agenda política, pero recién pudo ver la luz verde,  hace diez días cuando las negociaciones políticas entre la Casa Rosada y las provincias lograron acordar ese avance.

“Nos encontramos en un contexto de excepción con el imperioso desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos propios de nuestro sistema democrático. Ello nos impulsa a establecer las medidas que la situación epidemiológica nos impone para evitar una mayor propagación del virus, sin trastocar las reglas y fundamentos de nuestro régimen electoral”, sostiene el proyecto que se aprobaría esta semana.


Mejor votar vacunados y sin frío

En los fundamentos de la iniciativa se señala que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios” .Y que durante el mes de postergación “se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”. El proyecto necesita el respaldo de la mayoría absoluta para ser aprobado en ambas cámaras. Esto es 129 votos a favor en Cámara de Diputados diputados y 37 votos a favor en Cámara de Senadores. Y los tiene. El aval a la iniciativa del Poder Ejecutivo ya fue adelantado por la mayoría de los bloques parlamentarios de la Cámara Baja, por lo que se descuenta que el oficialismo logrará avanzar con el dictamen y contará con los votos para aprobarlo esta semana en el recinto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?