Lobby en Europa para negociar la deuda

Alberto Fernández se mostró satisfecho por el apoyo recibido por líderes europeos, ante el proceso de renegociación con el FMI y el Club de París. El papa Francisco, jugador clave en la búsqueda de soluciones. La inflación que no para. Quedan más dudas que certezas sobre lo sucedido en Eldorado. La renovación quiere seguir el camino de las realizaciones y candidatos de la oposición apuntan a más trabajo en Misiones
domingo 16 de mayo de 2021 | 6:00hs.
Lobby en Europa para negociar la deuda
Lobby en Europa para negociar la deuda

El papa Francisco recibió en una audiencia privada, que duró 35 minutos, al presidente de Argentina, Alberto Fernández. Representó una nueva muestra de apoyo a la Argentina, como reconocería el mandatario argentino. Este encuentro formó parte de la gira del mandatario nacional por Europa, donde viajó para recabar apoyo en la búsqueda de negociar otra reestructuración del acuerdo hecho en 2018 por el gobierno anterior de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Argentina le debe al organismo internacional casi 45 mil millones de dólares y según el acuerdo original, el esquema de repago debería comenzar en septiembre de este año y finalizar en 2024. De esta manera el país debería comenzar a pagar al FMI, pero en marzo Alberto Fernández advirtió que la deuda era una carga demasiado pesada para el país. En 2021, Argentina debería abonar 3.500 millones de dólares; otros 18.000 millones en 2022 y 19.000 millones en 2023, según lo que había acordado Macri. Dichos montos son únicamente teniendo en cuenta la devolución de capital. Si se contabilizan los intereses, el país debería devolverle al FMI casi 50 mil millones de dólares hasta 2024. También intenta postergar el pago de 2.400 millones de dólares, al Club de París, que vence a fines de mayo. Con el anhelo de buscar apoyo en la renegociación el presidente concretó la gira europea que incluyó Portugal, España, Francia, Italia y la reunión con el Papa en el Vaticano. Implicó encuentros con los jefes de Estado de cada país y por primera vez, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Como se indicó, estos encuentros fueron para conseguir aval a fin de avanzar en la renegociación de la deuda, tanto con el FMI como con el Club de París. Como resultado de la gira, Alberto Fernández cosechó el apoyo de los líderes europeos a quienes les explicó la situación de la deuda heredada de la gestión anterior, más la pesada deuda social que recibiera y que se fue profundizado por la pandemia. Los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia, así como el papa Francisco respaldaron la petición del presidente de avanzar en una renegociación. Entendieron los esfuerzos económicos que hace el país para sostener la economía en plena crisis sanitaria y conseguir la vacuna para la población, además de invertir en infraestructura hospitalaria que había sido abandonada por la administración de Cambiemos. Como se sabe la pandemia continúa y el gasto estatal destinado a saldar deudas reestructuradas, ahora se está direccionando cada vez más en la lucha contra la emergencia sanitaria.

Durante la gira, el mandatario nacional explicó a sus pares y demás líderes de Europa que la Argentina no está en condiciones de afrontar los vencimientos porque implicaría hacerlo en base al sufrimiento de los argentinos. También se pretende bajar el interés de la deuda, sobre lo cual también recibió apoyo. Es más, lo que se busca es la eliminación de las llamadas sobretasas, que a su vez se tratará en la próxima reunión del G-20, en Italia. Ya de regreso a la Argentina, el mandatario nacional calificó como muy productiva la gira y destacó la ayuda que recibió el país en la renegociación de la deuda externa de parte de los líderes europeos y la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina. Sobre su encuentro con la titular del FMI aseguró que se obtuvo un diálogo constructivo y franco y la posibilidad de resolver lo más rápido posible la renegociación sin que ello implique mayores esfuerzos para los argentinos. La propia Kristalina Georgieva consideró muy constructiva la reunión con el mandatario argentino, quien, a su vez, adelantó que en la semana se comunicará con la canciller alemana, Angela Merkel para completar el contacto con los principales líderes de Europa. Nuevamente el Papa convirtiéndose en un articulador de estados endeudados para solucionar definitivamente la crisis que comparten varios países.

Sigue por las nubes

La gira presidencial por Europa sirvió para afuera y para adentro del país. Como se resaltó, fue un avance importante en las negociaciones de la deuda tomada por Macri. En el país, la oposición no pudo en una semana vincular a la Argentina con Venezuela o de castigar al gobierno de que está aislada en el mundo. El tratamiento que le dieron los líderes europeos al presidente argentino los dejó mudos. Donde el Frente de Todos no pude dejar de recibir críticas y muestras de ineficiencia de la gestión en esa área es en el combate de la inflación. El equipo económico preveía que en abril se iba a cortar el aumento de precios, que se viene sosteniendo en los últimos 7 meses. Pero no sucedió, el índice de precios al consumidor dio 4,1%, por lo tanto, la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año es del 17,6%. A este ritmo de aumento de precios, donde los alimentos son los que más crecen, la pobreza seguirá aumentando y más argentinos necesitaran apoyo básico para poder comer.  

Una de Tarantino en Eldorado

Hace una semana, un video se viralizó rápidamente en Eldorado y trascendió de manera meteórica en el país. Entre la noche del viernes 7 y la madrugada del sábado 8, el intendente de Eldorado Fabio Martínez y el Servicio Penitenciario Provincial protagonizaron un episodio, que más se parecía a un guión salido de la mente del controvertido director de cine Quentin Tarantino. Pero no. Se trató, efectivamente de un hecho ocurrido en la medianoche y madrugada de la ciudad. Se pudo saber que intervinieron un grupo de exaltados integrantes del Servicio Penitenciario, quizás previamente heridos en su propio orgullo, tras la fuga de Carlos Poncio o Jair Figleski, más conocido como Bola 8. Justamente, desde la fuerza argumentaron que estaban en busca de este múltiple homicida condenado por un asesinato en Misiones y con antecedentes por un doble crimen en Brasil. Fue en ese marco que a los agentes del Servicio Penitenciario les notificaron que por la zona andaría merodeando Bola 8 y en esa búsqueda, se le había cruzado el intendente Martínez. Allí se inició una persecución, pensando que quien conducía era el cómplice del fugado que estaba cumpliendo una pena de 14 años de prisión. Tras el confuso episodio, lograron detener y bajar del vehículo a quien resultaría ser el intendente. Hasta aquí, de acuerdo a la versión del intendente difundida 48 horas después del episodio y en base al video viralizado, que mostraba imágenes de bebidas consumidas y los agentes a los gritos acusando al intendente de estar alterado, de no haber respetado la voz de alto y apenas permanecer en pie por su presunto estado de ebriedad. El intendente se defendió y afirmó que no se detuvo porque pensaba que se trataba de un robo; a su vez, ratificó mediante un escrito de que lo habían agredido, retenido y asediado, pero nunca plasmó en una denuncia. Ello, a pesar de que afirmaría haberse vulnerado sus derechos fundamentales. Del mismo modo, sólo se defendió con palabras sobre las acusaciones de que manejaba alcoholizado y que, con ello, violaba el decreto presidencial en el marco de la pandemia. Sólo afirmaría que no estaba ebrio, tras ser constatado posteriormente por el médico policial que lo revisó como consecuencia de las agresiones recibidas. Tampoco el Servicio Penitenciario sostuvo la acusación de sus agentes de que el intendente estaba ebrio y solo se limitaron a sanciones internas.

Así, a una semana de aquel episodio, sólo se conocieron las versiones de los hechos, más un comunicado que se le habría filtrado a la policía pero que no reflejó sobre el presunto consumo de alcohol o el modo de detención. De esta manera, si el intendente entendía que violentaron sus derechos debía haber radicado la denuncia como cualquier ciudadano; si de verdad no había estado ebrio, debería haber demostrado -como se le exige a cualquier vecino- sometiéndose a un control de alcoholemia y haciendo público el correspondiente certificado, más allá que nadie le exigió que se haga un test. Pero sabiendo el escándalo que se avecinaba por el video que ya estaba circulando, podría haberse hecho el examen de alcoholemia para evitar sentencias sociales posteriores. 

Porque el video, los cruces de versiones, e intento de minimizar lo sucedido, no habla bien de ninguna de las partes intervinientes. En la ficción de Tarantino, brutalidad y honestidad, hubiera sido el método para demostrar lo sucedido. Acá, se intentó endulzar la realidad y todas las dudas persisten, tanto sobre el accionar del intendente como del Servicio Penitenciario y como coletazo, también la Policía que evitó dar precisiones sobre lo acontecido.

Las elecciones en Misiones

Los tres principales actores políticos, como el Frente Renovador de la Concordia, el Agrario y Social para la Victoria y el frente Cambiemos, están en plena carrera electoral, de cara a los comicios del 6 de junio en Misiones. El diputado Martín Cesino que como médico integra la Mesa de Trabajo de la Comisión Científica encargada de ir focalizando las actividades en medio de la pandemia en Misiones, sostuvo que del mismo modo que se hicieron en cada una de las aperturas de los sectores económicos, productivos, industriales y comerciales hasta el reinicio de las clases presenciales, también se decidió hacer el llamado a elecciones de manera previsible, responsable y ordenada. Quien buscará su reelección por el Frente Renovador de la Concordia plantea que el espacio político que representa siempre se fue ocupando y haciendo previsiones e inversiones en salud pública que ahora permite estar en mejores condiciones, para afrontar la actual pandemia. En la Legislatura se aprobó el jueves pasado el Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico de Imágenes y Terapia Radiante y se mejoró la carrera sanitaria de los trabajadores de la salud. Además de jerarquizar los juzgados de varios municipios para mejorar la administración de justicia. Todas necesidades de los ciudadanos que se plasman en soluciones en la Cámara.  Por ello, desde el espacio que gobierna la provincia piden el acompañamiento de la sociedad misionera en las próximas elecciones para seguir en el camino de las realizaciones. Para este espacio primero está la defensa de los intereses de la provincia, sin interferencias, ruidos o mandatos nacionales. Consideran que recibirán el apoyo de los misioneros por el trabajo realizado a lo largo de los años, y por lo que se vio en la pandemia donde se fortaleció el sistema de salud y se potencio a la economía provincial.

Más trabajo

En la vereda del frente, la mayoría de los espacios sostienen la necesidad de generar fuentes de empleo. Desde el Frente Agrario y Social para la Victoria, consideran necesario ponerle mayor acento a la generación de trabajo en Misiones. Es lo que planteó el actual gerente de la Unidad de Atención Integral (Udai) de Anses en Eldorado, Santiago Mansilla, que encabeza la lista a diputado provincial. Considera que es un tema a profundizar, ya que sectores sociales de escasos recursos resultaron muy afectados por la pandemia.

Del mismo modo, Mikaela González Coria, candidata a diputada provincial de Juntos por el Cambio, entiende que la generación de más empleo debe ser la prioridad en Misiones, para recuperar la cultura del trabajo, y para los comerciantes más incentivos y menos presión desde lo impositivo.

Otros sectores como el Partido Obrero plantean que se presentan a estas elecciones con la intención de hacer escuchar la voz del obrero en medio de la crisis por la pandemia. Este espacio va en busca de una banca en la Cámara de Diputados de Misiones. Aníbal Tato Zeretzki es quien encabeza la lista a legislador provincial y propone impulsar un plan de viviendas populares bajo el control de los trabajadores, que permita generar puestos de trabajo y que resuelva el problema de vivienda de más de 90 mil familias misioneras.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?