viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

El primer candidato a diputado del Frente Renovador detalla los desafíos actuales

Cesino destacó como prioridades a la salud, educación, trabajo y producción

Afirmó que las elecciones en Misiones se vinieron preparando con responsabilidad. Destacó el sistema sanitario de la provincia y las inversiones realizadas en el sector

domingo 16 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Cesino destacó como prioridades a la salud, educación, trabajo y producción
Martín Cesino buscará ser reelecto diputado provincial. Foto: César Lasso
Martín Cesino buscará ser reelecto diputado provincial. Foto: César Lasso

Martín Cesino, que busca su reelección como diputado provincial, como médico viene desde hace 13 años muy vinculado al sector de la salud pública. Comenzó como asesor técnico de la Subsecretaría de Salud, luego en dos oportunidades como responsable de la Unidad de Traslado. Siendo diputado, tanto al inicio de la pandemia como este año, le tocó intervenir en las resoluciones referidas a establecer protocolos y mecanismos de protección para enfrentar la pandemia. Lo hizo como integrante de la Mesa de Trabajo de la Comisión Científica. Por eso, al ser consultado si Misiones está preparada para lo que será la contienda electoral el 6 de junio en pandemia, afirma que “será de la misma manera que lo hicimos en otros sectores, de manera previsible, muy responsable y ordenada”.

En entrevista en el programa de televisión Meta Data producido por El Territorio, indicaría que “durante todo este tiempo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce y todos los integrantes de la Cámara de Representantes, como el presidente de la Comisión de la Salud, el ingeniero (Carlos) Rovira desde el primer momento nos solicitó el acompañamiento y lo hemos hecho durante todo este tiempo. En la Mesa de Trabajo de la Comisión Científica se hicieron cada una de las aperturas de los sectores económicos, productivos, industriales y comerciales, deportivos, sociales, así como se ha hecho con la educación, para lo cual se ha preparado todo el año pasado para empezar en este 2021 el sistema educativo de manera presencial”.

Entonces afirmó que similar trabajo se viene haciendo con el Tribunal Electoral de la provincia y con el Tribunal Electoral de la Nación. “Con un protocolo importante de extender el horario de votación de 8 a 19 horas, más todo lo que tiene que ver con el cuidado y protocolo”. De allí sus recomendaciones de ser responsable en el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Así como transitamos la seguridad sanitaria pública y social, Misiones  también se preparó para este 6 de junio”.

Como médico indicó que la vacuna es una herramienta muy importante, pero no hay que descuidar. “Debemos seguir con todas las medidas preventivas, para mantener esta condición epidemiológica sanitaria que tiene Misiones”.

¿Cómo es estar recorriendo la provincia en estas elecciones?

Que los diputados podamos recorrer los 77 municipios es lo que corresponde, es la esencia de la renovación de trabajar de manera conjunta. Es parte de esta sinergia que tenemos con el Ejecutivo provincial, con el gobernador y todo su gabinete, de estar con los intendentes, con los equipos de trabajo, con la gente. Porque eso, lo plasmamos luego en normativas, en leyes, que hemos sancionado durante todo este tiempo en la Cámara de Representante. Y también ser un nexo, muchas veces, de necesidades, de inquietudes y demanda del misionero.

Este tiempo que llega va a ser muy importante para la provincia, porque el 6 de junio se viene a ratificar la democracia y el misionero confía y viene acompañando al frente Renovador de la Concordia.

¿Qué implica ser cabeza de lista en la renovación?

Mucha responsabilidad y compromiso. Refleja la gran generosidad que nos da el presidente de la Cámara de Diputados, el ingeniero Carlos Rovira, que es el conductor de nuestro espacio y del mismo gobernador de la provincia, porque representamos la esencia de lo que quiere el misionero, que es trabajo, esfuerzo y desde ese lugar, marcar lo que se ha hecho durante todo este tiempo. La política está y es independientemente de quién ocupe los lugares. Hay un norte, dado por la salud, por la educación, por el trabajo y la producción.

En el 2017, me permitió ser candidato a diputado provincial y nuevamente, recibo esta confianza y honor, ante la generosidad que tiene el espacio de la renovación, donde uno siente que todos somos importantes; sin importar los lugares que ocupamos. Venimos de distintos lugares, actividades y profesiones y todos tenemos el mismo norte.

La política es una vocación de servir y hacer y, eso lo hemos hecho durante todo este tiempo, desde la renovación, desde los lugares que nos ha tocado cumplir roles o funciones.

Al ser diputado e ir en busca de la reelección. ¿Cuáles son los temas que están pendientes, tanto en la Cámara como en la provincia?

Primero que siempre fuimos una provincia previsible, ordenada y presente, en todas las situaciones que les toca vivir a los misioneros y no solamente, en esta situación epidemiológica que vive el mundo, la región, la Argentina que tiene que ver con el Covid-19. Nos tocó desde el punto de vista sanitario, el dengue y otras enfermedades. Y la provincia, durante todo este tiempo, invirtió en infraestructura y se vino preparando. Eso, de manera sistemática, transversal, porque pasaron distintos gobernadores en el mismo espacio y diputados y, todos apuntan a la construcción de la política en salud, infraestructura, tecnología e innovación, como en el sistema educativo de la provincia, con la escuela robótica, la escuela de innovación, el Silicon Misiones que lo hemos hecho por ley destinado a nuestros niños y jóvenes. Porque se habla del futuro, pero es el presente lo que nos está pidiendo que tengamos esta posibilidad de que nuestros chicos se formen para la nueva generación de trabajo. Por eso, son muy importantes los diputados porque generamos herramientas del presupuesto provincial que es fundamental para la transformación de la provincia, para que el Estado provincial pueda ejecutar todas estas acciones que viene desarrollando. En ese sentido van las leyes. El año pasado, hemos sancionado 21 leyes de salud y muchas de ellas, surgen a partir del contacto con el vecino. A su vez, le damos gobernabilidad que es lo que necesita nuestro gobernador y representa el acompañamiento a esta lista de diputados que presentamos de cara al 6 de junio en el frente Renovador de la Concordia.

¿Qué viene como desafío, tras ir recorriendo diversos puntos de la provincia?

Lo importante es la territorialidad que tenemos con los diputados que integramos la lista del Frente Renovador, de distintos ámbitos y recepcionamos muchas inquietudes en salud, del sector productivo, de los intendentes y otros sectores empresariales e industriales. Y todo lo trabajamos, lo elaboramos. El mismo gobernador suele necesitar de una normativa, de una ley, para la ejecución de políticas para el desarrollo del Estado provincial. Y esa es la herramienta nuestra como diputados, de brindar esa acción para que ese plan vaya dirigido en beneficio del misionero. Y la ley a su vez garantiza que se pueda acceder, tener derecho a todos los beneficios, que le garantiza la norma para mejorar la calidad de vida del misionero.

En plena pandemia, se concretaron inauguraciones de distintos centros de salud en varios municipios. ¿Apuntan a descentralizar más la salud en la provincia?

Lo que marcamos siempre, dentro de la acción del Estado es el sistema sanitario provincial. Hace muchos años, nos venimos preparando en este modelo de atención, de gestión, de calidad de accesibilidad y de equidad a toda la provincia. El hospital escuela Ramón Madariaga es insignia y se ha descentralizado. Hoy se ha triplicado el número de camas de terapia intensiva. La inversión en salud, como en el hospital de Oberá es el más moderno, la terapia de Apóstoles, de Leandro N. Alem, Eldorado, además con inversiones que tienen que ver con ambulancias para fortalecer la red de traslado. Los centros de atención primaria, que son lugares de promoción, prevención de vacunación y del cuidado en general de la población. Más los servicios de diálisis, que se extiendan también como se está haciendo hoy en Oberá, Apóstoles, Iguazú, Eldorado, que permiten a los misioneros con problemas de salud renal no tener que trasladarse hasta Posadas.

Misiones siempre se ha encaminado en la inversión, en la infraestructura, en la tecnología, en la innovación, pero lo más valioso que tenemos nosotros es el recurso humano; es el personal de la salud, porque para invertir respiradores, camas críticas, se tiene que tener personal que sepa y se vuelque en el buen tratamiento al paciente.

Misiones lo ha hecho, lo sigue haciendo basta recorrer estos tiempos, los hospitales de Jardín América en pleno funcionamiento, el de Puerto Rico, lo que se va hacer el hospital de Alem. Es decir, Misiones sigue avanzando, apostando a lo que es la salud integral de los misioneros y no solamente en esta pandemia que nos toca transitar a nivel de la humanidad. Para los misioneros, siempre fue un momento de oportunidades. La situación de la salud junto a la economía hoy nos permite tener esta situación, distinta a lo que pasa a nivel país.


Los primeros quince

Martín Cesino está acompañado en la lista del Frente Renovador de la Concordia por Sonia Rojas Decut, Mario Vialey, Mabel Cáceres y Ceferino Rodríguez. Se suman como aspirantes a legislador, Antonia Suzel Vaider, Rafael Pereyra Pigerl, Norma Sawicz, Jorge Lezcano, Karen Fiege, Rolando Roa, Carolina Butvilofsky, Pablo Knutson, Blanca Núñez y Adenir Berger Gilson.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias