domingo 20 de junio de 2021
Nubes 13ºc | Posadas

Alumnos de una escuela agrotécnica presentaron sus cerdos cruza con jabalí

Exposición de pequeños animales mostró alternativas para la cría local

En la muestra realizada ayer en San José se valoró el gran desarrollo de genética local. Razas de pelo corto están entre las favoritas para sumarse a las chacras

domingo 16 de mayo de 2021 | 0:15hs.
Remate
El interés por la compra costó en manifestarse pero al final hubo ventas cercanas al 90% de lo presentado. Foto Sixto Fariña
El interés por la compra costó en manifestarse pero al final hubo ventas cercanas al 90% de lo presentado. Foto Sixto Fariña

Cerca de 350 animales se presentaron ayer en la exposición y remate de la 3er muestra de la sociedad Rural Ovina, Caprina Porcina y Equina realizada en la Cabaña La Armonía de San José. Del encuentro llamó la atención a los visitantes la cantidad de ejemplares y las cruzas nuevas que los productores están incorporando en la tierra colorada. Así además de las más abundantes Hampshire Down (cara negra), hubo más presencias de cruzas y otras razas como Texcel, Santa Inés, Romney, Dorper. Por otro lado, alumnos de la escuela agrotécnica de San Antonio llegaron al encuentro para ofrecer cerdos de la raza Ché Tapuy, una nueva raza de cerdo (para la región) cruza de cerdo con jabalí. También había ejemplares de chivos Boer, gallinas y caballos montados que fueron subastados.

En el inicio de la exposición durante la mañana, los alumnos de la escuela agrotécnica de Fachinal realizaron una demostración de esquila de ovejas. Asi ante variado público demostraron que con una esquiladora eléctrica las ovejas pueden ser esquiladas en su totalidad en unos 8 minutos.

Antes de comenzar con la subasta de animales, Gabriel Montiel, presidente de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina, valoró que en la presentación ya el 50% de los animales presentados sean misioneros, frente a los llegados desde otras provincias.En tanto el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, resaltó que la realización del segundo remate del año para pequeños animales y las dos subastas de animales vacunos en la provincia.

Más compras desde Misiones
Uno de los vendedores de otras provincias presentes ayer en el evento rural fue Carlos Camuzzi que desde Vera y Pintado Santa Fe, trae con frecuencia vientres y reproductores de diversas razas para sumar a las chacras misioneras.

“Esta pandemia al principio nos complicó las cosas pero de a poquito se está volviendo a la incorporación de vientres y de genética. En los últimos años viene siendo alentador la demanda que hay”, explicó el criador que apuntó que trae ovejas y reproductores Hampshire Down, Dorper y chivos Boer.

“Esta es la quinta vez que vengo a la provincia en el año”, dijo ayer el productor demostrando la cotidiana demanda que hay para incorporar animales de raza a las majadas.
Recordó que en su caso trae “animales criados a campo, que eso es una ventaja a la hora de traerlos a otra provincia, tienen una mejor adaptabilidad”.

El propietario de la cabaña El Destino, consideró que la cría de ovinos viene creciendo a buen ritmo en el país. “Las majadas están creciendo, lo único que nos frenó un poco fue la pandemia el año pasado pero ya lo estamos superando. Por lo menos lo que yo noto es alentador”, comentó en diálogo con El Territorio. z

Remate trabado pero mejoró al final

El remate de animales comenzó ayer con escasez de ofertas del público y el conductor Héctor Chacho Ascué recordó que los lotes salían a precios de oferta teniendo en cuenta las ventas que se realizaron en febrero pasado. Así por caso el primer lote de 10 ovejas Hampshire Down se vendió a un precio de 20.000 pesos (por oveja) cuando en la subasta anterior se había promediado 24.500 pesos. Pero con el transcurrir de la tarde las definiciones fueron apareciendo y las ventas mejoraron en agilidad. “Al inicio costó pero al final creo que se terminó vendiendo más del 80% de lo que se presentó”, estimó Miguel Godina, vicepresidente de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias