Duomo Helados y su aporte a la casa común

Una empresa consciente del cuidado del medioambiente

El Día Internacional del Reciclado se celebra mañana , pero hay quienes ponen su grano de arena diariamente reutilizando y dando nueva vida a la materia prima
domingo 16 de mayo de 2021 | 0:00hs.
Una empresa consciente del cuidado del medioambiente
Una empresa consciente del cuidado del medioambiente

Mañana se conmemora en todo el planeta el Día Internacional del Reciclado. La Unesco declaró esta fecha como el día para recordar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar distintos materiales en desuso, con el objetivo de aportar –cada uno desde su lugar– al cuidado de nuestro medioambiente.

Es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos que son útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y diario. De esta manera, estaremos colaborando con la disminución del consumo de petróleo, agua y energía, y evitando una mayor emisión de dióxido de carbono (CO2) así como la generación de más toneladas de residuos.

Qué es el reciclaje

Se entiende por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo de esta manera el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo.

El reciclaje implica dar una nueva vida al material en cuestión, lo que ayuda a evitar el agotamiento de nuestros recursos naturales, reducir la contaminación y generar empleo. En este último punto, los recuperadores urbanos –junto a otras organizaciones de la sociedad civil– cumplen un rol primordial, ya que son ellos los que trabajan para que la recolección diferenciada pueda llevarse a cabo.

Acciones que realiza Duomo Helados

El gran desafío que tiene no sólo esta tradicional empresa misionera sino también toda la industria del helado, se encuentra en los potes térmicos de telgopor de 1kilo,  medio kilo y un cuarto kilo, para los cuales no existe hoy en día una opción fácilmente reciclable a gran escala.

Esta situación, sin embargo, lejos de desanimar a Duomo, la alienta a continuar investigando distintas alternativas, esperando muy pronto poder encontrar una solución amigable con el medioambiente. Mientras tanto, esta industria 100% misionera –líder en la elaboración y venta de helados en la región– ha implementado distintas acciones para contribuir al cuidado de nuestro planeta en sus más de 70 sucursales en todo Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Chaco como la sustitución de las bombillitas de plástico que sus clientes utilizaban para tomar unos ricos batidos por bombillitas de papel, y los vasitos de telgopor para consumir en el local por vasos de polipapel.

Asimismo, y en cumplimiento de la Ordenanza VI-N°29 de la Municipalidad de Posadas, Duomo gestiona los residuos de las sucursales ubicadas dentro de las cuatro avenidas, depositándolos en los contenedores correspondientes a residuos reciclables y no reciclables. A medida que este Programa Municipal se extienda a otros sectores de la ciudad, se irán sumando los demás locales de Duomo, distribuidos en cada barrio de Posadas.

En cuanto al sector de fábrica, se viene trabajando desde hace varios años en la gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos. Allí se utilizan cada año 2.000 kilos de mango, más de 4.400 kilos de arándanos, más de 9.000 kilos de bananas y 15.000 kilos de limón –todo de primera calidad y comprado a productores de nuestra provincia– para elaborar los helados más ricos del nordeste argentino.

Los desechos obtenidos en el proceso productivo, básicamente cáscaras y semillas, son entregados sin cargo al Instituto Superior Multiversidad Popular y al Banco de Residuos para la realización de compostaje, utilizado luego como sustrato para la producción de plantines. Respecto de los materiales inorgánicos como cajas y baldes de cartón, baldes plásticos, cajones de madera, entre otros, son entregados a una familia de recuperadores urbanos para su reciclado y reutilización.

De esta manera, Duomo Helados se suma a la búsqueda de soluciones y a la implementación de distintas acciones con el objetivo de aportar su granito de arena para colaborar en el cuidado de nuestra casa común. 

Las cáscaras son utilizadas como sustrato para la producción de plantines.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?