jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

En Posadas, Esperanza e Iguazú

La experiencia de crear música como camino para sanar y expresarse

Con la musicoterapia enfocada en la discapacidad, la fundación ‘Todos hacemos música’ llegó a Misiones para grabar un videoclip, un documental y dar charlas

sábado 15 de mayo de 2021 | 6:00hs.
La experiencia de crear música como camino para sanar y expresarse
Ralf Niedenthal explicó cómo a través de la música se puede mejorar la calidad de vida. Fotos: Natalia Guerrero
Ralf Niedenthal explicó cómo a través de la música se puede mejorar la calidad de vida. Fotos: Natalia Guerrero

Abrís la puerta de tu casa, colgás las llaves, te sacás los zapatos y la mochila de todo el día. La  música que elegís, que te identifica, te acompaña y te aliviana. Si bien todos somos conscientes de que expresarnos musicalmente puede hacer mucho más que desestresarnos, no le damos  la trascendencia terapéutica que puede llegar a tener.

Precisamente enfocado en este aspecto y egresado de la carrera de musicoterapia de la Universidad del Salvador, Ralf Niedenthal posó su mirada sobre la discapacidad. Para sacar el foco del déficit y explotar el potencial, a veces dormido. 

‘‘Siempre me llamó la atención que a quien tiene una discapacidad se lo subestimara simplemente por no poder hablar o moverse y que digan que discapacidad es sinónimo de incapacidad. Yo quería ir en contra de eso’’, confesó el director de la fundación Todos Hacemos Música, que está en plena gira por Misiones.

‘‘Podés mejorar su calidad de vida ya sea a través del canto, la composición de canciones...Que a través de la música puedan expresar emociones que quizás con palabra no puedan’’, agregó el joven que hace más de 10 años se dedica a trabajar intensivamente por la integración con música.

Así, como parte de las actividades que impulsa el también autor del libro Todos Hacemos Música, una interactiva capacitación se abrió ayer en el Vicente Cidade, para ahondar sobre las claves de su trabajo, las adaptaciones musicales y tecnológicas que permiten convertir en músico a cualquier persona e incluso las historias de superación de las que fue testigo. Tal como detalló en su alocución, la música permite trabajar la creatividad, autonomía, autoestima, la postura, motricidad, respiración y memoria. ‘‘Puede despertar el deseo de hacer algo’’, alegó como índice motivador.

Fiel a su estilo de zapadas musicales, la jornada concluyó con la creación de una canción y la ejecución de instrumentos en vivo. Pero, más allá de esta charla, el viaje por la Tierra Colorada es parte de un proyecto federal de filmar un documental y un videoclip musical.

Mira Hacia tu Alrededor es el video que incluirá hoy escenas en las Cataratas del Iguazú, junto al músico Lucas Manuel Torales, de Puerto Esperanza mientras la Reducción de San Ignacio fue el marco para el documental Historias Musicales. En Posadas, Esperanza e Iguazú, la gira incluyó el contacto con espacios formativos como el Centro de Rehabilitación del Ciego Santa Rosa de Lima en la capital y la Escuela de Educación Especial N°18 de Esperanza, donde entregaron instrumentos musicales.

La idea fue movilizar, dejar de lado prejuicios para dar rienda suelta al arte y permitirse crear la banda sonora de nuestras vidas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias