viernes 18 de junio de 2021
Nubes 12.6ºc | Posadas

Histórico

El Senado aprobó la Ley de Educación Ambiental

sábado 15 de mayo de 2021 | 6:02hs.
El Senado aprobó la Ley de Educación Ambiental

Durante la madrugada de ayer se votó en el Senado de la Nación con 58 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, la Ley de Educación Ambiental Integral. La iniciativa de federalizar la educación ambiental, que durante varios años fue dejada de lado, en diferentes gestiones y por diversos partidos políticos, y con numerosos proyectos en el camino, hoy ya es un hecho. Se pudo avanzar hacia una política de estado de largo plazo.

Tiene por objetivo el establecimiento de presupuestos mínimos para la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental y su propósito general es la promoción de la concienciación y responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo el territorio nacional.

La historia de este debate, aunque poco conocida, es de larga data. El primer proyecto cuyo objeto era la Educación Ambiental presentado en el Congreso se puede rastrear ya en 1994. De allí en adelante se presentaron otros tantos, alrededor de una veintena. Ninguno llegó a destino. Todos prescribieron.

Este proyecto, que algunos quieren llamar Ley Pino Solanas por su reconocida lucha a favor del ambiente, fue presentado por el poder ejecutivo y se gestó como iniciativa del Consejo Federal de Medio Ambiente.

Con la sanción de esta ley, surge por primera vez en Argentina una ley nacional cuyo objeto es la educación ambiental. Entre sus líneas de acción dispone la elaboración y el desarrollo de una estrategia nacional integral y estrategiasjurisdiccionales.

También propone la profesionalización de los recursos humanos, la elaboración de materiales, la inclusión en el currículum de contenidos transversales, la creación de un repositorio de experiencias y la celebración del Día Mundial del Ambiente para el Compromiso Ambiental Intergeneracional. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias