También se buscan otros productos asociados al invierno

Tras el frío, más consultas por caloventores y splits frío-calor

Negocios de electrodomésticos dicen que hay más pedidos tras el descenso térmico de este mes. Los equipos más económicos, de unos $3000, son los más buscados
sábado 15 de mayo de 2021 | 6:04hs.
Los calefactores están más a la vista en salones de venta. Foto: Natalia Guerrero
Los calefactores están más a la vista en salones de venta. Foto: Natalia Guerrero

Con la llegada de los primeros fríos, las casas de electrodomésticos empezaron a exhibir más caloventores, estufas, aires acondicionados frío/calor para tentar a los consumidores. Según algunos negocios las ventas ya arrancaron, aunque tímidamente. Hay compras puntuales de algunos productos y también se observó que más personas venían adquiriendo splits para frío y calor para sus ambientes.

Los precios de los productos más solicitados van desde los 2.500 pesos hasta más de 13.000, dependiendo del tipo de calefactor. En tanto los aires acondicionados más económicos, para refrescar o entibiar ambientes, parten desde los 50.000 pesos.

“Este año hay mercadería, hemos comprado fuera de temporada y conseguimos ofertas. Los caloventores, estufas y demás aparatos en general son de origen nacional en su mayoría. Hay algunos importados pero son los menos, por eso también en general no subieron tanto como sí lo hicieron otros productos”, comentó Luis Kotch, propietario del comercio Angelo Hogar en Leandro N. Alem.

Se explicó así que hay una gran variedad de artículos, desde los conocidos pequeños caloventores, estufas, vitroconvectores, estufas a gas, caloventores en todos los tamaños y colores. Se destacan en tanto en los últimos años más productos con llamativos diseños o hasta con control remoto y termostato para el confort de los clientes.

“En general los que más se piden son los caloventores que están entre 3.000 y 7.000 pesos. La gente se está animando a comprar y por las bajas temperaturas también empezamos a vender productos relacionados con el frío como acolchados, colchones, entre otras cosas”, apuntó Kotch y agregó que aunque él no los vendía “también se ve que hay gente que ha comprado estufas o salamandras, que al menos en el interior de Misiones se usan más”.

El comerciante evaluó por otro lado, que algo que hizo mermar la demanda de pequeños aparatos calefactores fue que más gente fue instalando splits con frío y calor. Y de esta manera evitan la compra de otros aparatos. “Ahora casi todos los aires acondicionados, especialmente los inverter, vienen con la posibilidad de ofrecer frío y calor”, recordó.

Desde Cetrogar en Posadas se coincidió en que la venta de calefactores se empezó a mover y hay más consultas y ventas por equipos más pequeños y económicos. “Hay más pedidos pero creo que recién empezó el movimiento por el frío. Se buscan equipos económicos, que también son más personales y se pueden trasladar más fácilmente. También hay más ventas de termotanque, eso también lo asociamos con la llegada de días más fríos”, comentó Daniel Salgado, gerente del local céntrico de la empresa.

Desde el negocio se apuntó que hay una gran variedad de equipos y en tal sentido se recordó que “los vitroconvectores vienen en varios colores y diseños y generan menos consumo eléctrico”.

Finalmente se apuntó a que muchos consumidores en meses previos venían comprando aires acondicionados frío calor. Algo que no ocurría años atrás cuando se privilegiaba solamente la potencia en frigorías de los equipos. “Un split frío calor es lo mejor para acondicionar un ambiente amplio. Hay muchos equipos que vienen con esta característica y la gente los busca. El más económico que tenemos parte desde los 45.000 pesos”, comentó.

Desde otro negocio céntrico, se apuntó que además de las estufas y caloventores hay consultas incluso por cocinas a leña, que se ofrecen desde unos 47.000 pesos.

En cifras
50.000
pesos es lo que cotiza un split frío calor de unos 2600 watts y fue recomendado como el equipo más eficiente para acondicionar, de forma rápida, un ambiente.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?