viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Lo decidió el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Misiones

Se disparó el jury contra el juez de Familia de Iguazú, Pedro Fragueiro

En 60 días se sabrá si continúa en el cargo o es destituido. Por ahora está suspendido en sus funciones. Queda la acusación en manos del procurador

sábado 15 de mayo de 2021 | 5:15hs.
El Colegio de Abogados de Misiones y Rafael Pereyra Pigerl, presentaron el pedido de jury contra el juez de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro.
Decide el Jurado de Enjuiciamiento
Decide el Jurado de Enjuiciamiento

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Misiones inició ayer el jury contra el Juez de Familia y Violencia Familiar Nº 2 de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro. A partir de ahora empiezan a correr los 60 días en que deberán dictar sentencia, que puede terminar en la destitución de Fragueiro en su cargo.

Por ahora, el magistrado fue suspendido en sus funciones. Esta medida, además, ratifica la primera decisión del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, que había adoptado similar medida a raíz de las seis denuncias acumuladas que pesan en contra del magistrado, entre ellos por varios hechos de abuso sexual simple y acoso sexual.

 Serán -a su vez- investigadas de manera separada y según las jurisdicciones correspondientes (ver Los dos pedidos...).

Como se recordará, el magistrado había presentado su renuncia por escrito al gobernador Oscar Herrera Ahuad, intentando evitar ser sometido a juicio. Sin embargo, el mandatario provincial no aceptó tal pedido y dejó que corrieran los plazos para que fuera sometido al citado jury.

Dos denuncias

De esta manera, ayer el Jurado de Enjuiciamiento dio curso a las acusaciones formuladas contra el magistrado de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones, realizadas por Rafael Pereyra Pigerl y -en representación del Colegio de Abogados de Misiones - por Arturo Fernando Orbe y Valeria Mariana Soczyuk.

Todo lo previo fue resuelto ayer por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del Jurado de Enjuiciamiento, y demás integrantes de éste: los ministros titulares del Superior Tribunal de Justicia Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset; en representación de la Cámara de Diputados, Anazul Centeno y Gustavo González; y los abogados del fuero local Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

Lo que se hizo

En la jornada de ayer, de acuerdo a lo que pudo saber El Territorio, para tomar las decisiones señaladas, en forma previa, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Misiones se reunieron y evaluaron todas las pruebas existentes hasta el momento, contra el juez de Iguazú.

El miércoles 12 se había concretado la audiencia preparatoria del jury, donde unificaron las dos denuncias presentadas, por un lado, por el Colegio de Abogados de Misiones y, por otro, por Rafael Pereyra Pigerl, que lo hizo como ciudadano, teniendo en cuenta que el Artículo 14, referida al procedimiento previsto en la Ley IV-Nº 24, determina que cualquier habitante de la provincia podrá acusar a los funcionarios mencionados en el artículo 158 de la Constitución Provincial, ante el Jurado de Enjuiciamiento, por las causales de incapacidad física o mental sobreviniente, delito en el desempeño de sus funciones, falta de cumplimiento de sus deberes o delitos comunes.

Elementos suficientes

Ahora, los integrantes del jurado concluyeron que existían elementos y fundamentos suficientes para el inicio del proceso del jury, que además tienen las facultades de aceptar -como lo hizo ahora- o rechazar la acusación. Por lo tanto, se hizo lo primero, dando curso a que se dispare el jury además de suspender al magistrado en el ejercicio de su cargo.

El turno del procurador

Al concretarse este primer paso, ahora se notificará al procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero que  tendrá un plazo de cinco días corridos para presentar la acusación correspondiente y de considerar oportuno, reunir y ofrecer más pruebas. E incluso inhibirse.

Por lo tanto, puede concretar la presentación incluso antes del plazo de vencimiento. Una vez realizado ese paso, se le deberá notificar al acusado para la primera defensa.

El magistrado -por ahora suspendido en sus funciones- también tendrá un plazo de cinco días para contestar la denuncia; si no lo hiciera en dicho lapso, se dará intervención al defensor en lo Penal que corresponda.

De esta manera, concretada la defensa, el jurado decidirá sobre las pruebas ofrecidas por las partes.

En la etapa final, en la que se define el futuro del juez, los integrantes del jurado deberán resolver si el enjuiciamiento se hace en forma pública o en audiencia a puertas cerradas, por el tipo de delito a ser abordado.

Los dos pedidos que fueron unificados

El Colegio de Abogados de Misiones y Rafael Pereyra Pigerl, en su carácter de ciudadano, en forma separada, presentaron el pedido de jury contra el juez de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro.

Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento unificaron esas denuncias y dispararon el proceso.

La denuncia contra Fragueiro, juez de Primera Instancia del Juzgado de Familia y Violencia Familiar N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, según Pereyra Pigerl, “es por delito en el desempeño de sus funciones, falta de cumplimiento de los deberes correspondiente a su cargo y la comisión de delito común, conforme pautas del artículo 151 de la Constitución Provincial, conforme remisión por el artículo 158 y artículo 254 inciso 1 del Reglamento del Poder Judicial”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias