En la provincia de Misiones

Falleció de Covid chica de 18 años que había dado a luz el mes pasado

Era de Colonia Victoria y no tenía ninguna comorbilidad. Debió ser sometida a una cesárea de urgencia en el Samic de Eldorado; su bebé falleció a los pocos días
sábado 15 de mayo de 2021 | 6:05hs.

Desde hace algunas semanas se mantiene en Misiones la baja en los fallecimientos por Sars-Cov-2 de adultos mayores de 65 años, sin embargo, las víctimas mortales son más jóvenes. En ese contexto, de los cuatro decesos de ayer, uno fue el de una chica de 18 años, la más joven en la provincia desde la llegada de la enfermedad.

La joven era oriunda de Colonia Victoria y había sido sometida a una cesárea el pasado 30 de abril en el Hospital Samic de Eldorado. Según el detalle de los fallecidos, no padecía ninguna comorbilidad que haya agravado su estado de salud.

Según especificaron a el Territorio desde el Samic de Eldorado, la chica dio positivo a un test rápido el 24 de abril, pero ingresó al nosocomio con síntomas avanzados de la enfermedad el 30 del mismo mes, por lo que tuvo que ser sometida a una cesárea de urgencia de su embarazo de 36 semanas. Desafortunadamente, el bebé también falleció a los cuatro días posteriores.

La joven estuvo catorce días en terapia intensiva, precisaron. “Durante su internación se realizó ventilación no invasiva con poca respuesta, progresó de la insuficiencia respiratoria requiriendo ventilación mecánica. Síndrome de distrés respiratorio. Neumonía nosocomial. Fallo multiorgánico. Que lleva al paro cardíaco y obita día 14/05”, sostuvieron desde el nosocomio.

Antes de ella, la víctima mortal más joven que se tuvo que lamentar fue una agente del Servicio Penitenciario de 25 años que trabajaba en Cerro Azul, pero era oriunda de San José. Falleció el mes pasado en menos de 24 horas por lo que su familia pidió que se investiguen las causas de su muerte, puesto que tampoco tenía enfermedades de base que complicaran su cuadro.

La otra víctima menor de 30 años fue otra joven de 26 años, pero en este caso padecía asma. Era licenciada en Psicología y desempeñaba sus funciones en el Hospital de Fátima.

Casos de Misiones y Nación

Por otra parte, el boletín epidemiológico de Salud Pública comunicó que además se produjeron otras tres muertes: un hombre de 60 años de Eldorado que padecía obesidad y diabetes, otro de 58 años de Oberá con hipertensión arterial y una mujer de 62 años de Montecarlo. Con ellos, los fallecidos llegan a 309.

En tanto, hubo otros 140 nuevos contagios de coronavirus con los que el total de casos desde que se desató la pandemia asciende a 17.776.

Del total de los nuevos positivos, 132 poseen nexo epidemiológico establecido, mientras que ocho poseen un nexo epidemiológico en estudio. Hasta ayer había 1.157 casos activos en la provincia. En la información del parte epidemiológico se evidencia además el aumento en la cantidad de internados, que ascendió a 85.

Asimismo, 16.310 personas lograron recuperarse del virus desde marzo del año pasado, de las cuales 126 corresponden la jornada de ayer.

Mientras, a nivel nacional ayer hubo 601 muertes y 27.363 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados asciende a 3.269.466 y las víctimas fatales son 69.853. Hasta ayer, se registraron 286.469 casos positivos activos en todo el país y 2.913.144 recuperados.

Además, una nueva partida de 489.600 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V comenzó a ser repartida desde ayer a las provincias para dar continuidad al plan de vacunación que despliega el gobierno nacional. A Misiones en esta oportunidad le corresponden 13.800 dosis.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?