Piden no bajar la guardia con los cuidados

Terapia intensiva, con pacientes más jóvenes y más días internados

El fenómeno se da entre personas de 20 a 30 años sin comorbilidades y permanecen en promedio unos 20 días
sábado 15 de mayo de 2021 | 6:05hs.

En las últimas semanas los casos de Covid-19 crecieron de forma exponencial en la Argentina, elevando la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI). En este contexto, la segunda ola del coronavirus generó un nuevo dato preocupante: el incremento del porcentaje de personas menores de 60 años que requieren internación en cuidados intensivos.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) indicó en su último informe que el promedio de edad de las personas internadas con coronavirus es de 54 años. La presidenta de la entidad, Rosa Reina, señaló que la presencia de menores de 60 años en terapia intensiva “comenzó a aumentar este año: lo empezamos a detectar alrededor de febrero, y se hizo más evidente con el aumento importante de casos de las últimas semanas”.

En este contexto, Radioactiva dialogó con Cristian Fabián Vera, referente de la Sati en Misiones, quien explicó: “La segunda ola aún no ha llegado a la provincia, pero ya hemos empezado a tener pacientes jóvenes, incluso sin comorbilidades y deportistas, que requirieron respirador, cuando previamente la edad promedio era 60 años. Además, el tiempo de internación es bastante más prolongado con respecto al año anterior”.

Según indicó Vera, el tiempo que cada paciente permanece internado es de alrededor de 20 días -con respirador- y muchos de ellos son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. Sin embargo, aseguró: “Hemos llegado a tener pacientes 90 días en terapia intensiva que se han recuperado y después les queda la rehabilitación en sala o de forma ambulatoria”.

Desde este punto de vista, afirmó que muchos quedan con secuelas pulmonares relacionadas a la internación, como neumonía, debido al uso prolongado de respirador.

Al ser consultado sobre las razones de este fenómeno, Vera comentó que “de a poquito se está acercando la segunda ola a Misiones, la gente entra y sale de la provincia y muchos vienen de Buenos Aires, donde hay una catástrofe sanitaria”.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este aumento en los casos de internación de menores de 60 años en la región “está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos”, sumada a las nuevas variantes que son más agresivas, aunque todavía no hay evidencia en Misiones.

También se relaciona este fenómeno a las conductas sociales de este grupo etario, que es en el que más se observan eventos masivos.

Internación

Según los datos oficiales, en Misiones se evidenció esta semana un aumento en la cantidad de internados por Covid, que el jueves por primera vez superó los 80. Si bien el número no tensa el sistema sanitario, dado que la provincia amplió en las últimas semanas la capacidad de camas en las UTI, las internaciones representan un indicador importante para medir el impacto de la pandemia. El uso de camas de terapia intensiva con respirador promedia el 50% entre pacientes con Covid-19 o con otra patología.

“Esperemos que no llegue tan brusca la segunda ola por una cuestión de disponibilidad de camas, porque las otras enfermedades no cedieron, seguimos teniendo politraumatizados, infartos, accidentes cerebrovasculares, entonces las camas de terapia se ven minimizadas”, dijo Vera.

Otro aspecto que se suma a este fenómeno y que preocupa a los médicos es que si bien los hospitalizados con Covid-19 generalmente necesitan oxígeno médico suplementario para ayudarlos a respirar, aún no hay un tratamiento efectivo para curarlos. 

“Lo que nos asusta es que no se logró aún un tratamiento específico, entonces todo lo que se utiliza, como plasma o suero equino, no tienen utilización en terapia intensiva, son para pacientes de sala común”, manifestó Vera.

En este sentido, reflexionó que “el acompañamiento en los pacientes críticos es fundamental para su recuperación y lamentablemente en los que tienen diagnóstico de Covid no podemos dejar entrar a los parientes, eso complica más todavía la situación, sobre todo para los que están despiertos y conscientes”.

Finalmente, el profesional resaltó que “por suerte las cifras en Misiones se mantienen estables”, pero animó a la población a no bajar la guardia en cuanto los cuidados mínimos, como el uso de tapabocas, distanciamiento social, higienización de manos, ventilación cruzada y evitar espacios cerrados con muchas personas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?