Grandes consumidores

Comienza a impactar la suba de energía en industrias

El incremento anunciado por Nación alcanza el 58% para esta franja de usuarios.
sábado 15 de mayo de 2021 | 2:00hs.
Comienza a impactar la suba de energía en industrias
Comienza a impactar la suba de energía en industrias

La Provincia fijó el nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica que implica para los grandes usuarios un aumento promedio de alrededor del 58%. Las subas en el costo de la energía fueron anunciados por Ministerio de Energía de la Nación y Misiones los oficializó mediante la Resolución Nº 285 de fecha 29 de marzo de 2021.
Tal como se había anunciado, los grandes usuarios son los que soportarían los mayores aumentos, mientras que los domiciliarios tendrán subas menores en el precio del kilovatios (kw) consumido.
Cabe recordad que la potencia es la energía demandada en cada instante. Marca la sección del cable y el tamaño del transformador. Cuando un cliente contrata una determinada potencia, la empresa distribuidora se compromete a poner a disposición la infraestructura correspondiente, independientemente del uso que le dé. Contratar una potencia alta sin usarla implica altos costos fijos innecesarios.
Por otra parte, demandar una potencia mayor a la contratada implica: por un lado, quitar capacidad de otros usuarios de la red, razón por la cual se penaliza; y por otro lado, que la empresa distribuidora deba poner a disposición una infraestructura todavía mayor a la contratada, con el consiguiente riesgo de corte.
Debido a ello el valor del kw, en los grandes usuarios, tiene un valor diferente en cuanto a la franja horaria en la cual utilice la energía, y se denominan horario pico, valle y resto. Al tener distintos costos la energía consumida se factura por separado cada una de ellas.
De acuerdo a la Resolución Nº 285, el kw en horas pico (de 18 a 23 horas) pasó a valer $7,43. Un 57,4% más del precio vigente hasta el 21 de marzo que era de $ 4,72. En las horas valle (o nocturnas) aumentó un 58,6% pasando de $4,61 a $7,31. Y en las horas resto (no entran en ninguna de las dos descripciones anteriores) un 58,2% al valer actualmente $7,34 contra los $4,64 anteriores.
El promedio de aumento de tarifas de esta manera, para los grandes consumidores, es del
58,1%
Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), y propietario de un aserradero en Eldorado, dijo que si bien el aumento es significativo, en realidad está acompañando la inflación de los últimos meses.
“Afecta un poco pero en realidad las tarifas están congeladas hace un año y medio y el aumento viene todo junto. Pero si se divide por los meses trascurridos nos da más o menos la inflación mensual de esos meses. Obviamente es un costo más que tenemos, que todo suma, que todo complica, pero no es un reacomodamiento de precios como en el gobierno anterior que hubo un 2000 o 3000% de golpe”, dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?