Estudio de la consultora Afry

Apuntan a un desarrollo global de la foresto industria nacional

Se indicó que el país tiene potencial, no así presencia mundial. Se presentaron propuestas para contrarrestar las debilidades
sábado 15 de mayo de 2021 | 0:05hs.
Apuntan a un desarrollo global de la foresto industria nacional
Apuntan a un desarrollo global de la foresto industria nacional

Durante el mediodía de ayer, se llevó a cabo una reunión virtual en la que se presentaron los resultados del estudio Internacional realizado por la consultora Afry, denominado “Elaboración de una Propuesta de Desarrollo Foresto-industrial Sostenible en Argentina”. La propuesta fue abordada por el Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar), cuyos representantes debatieron sobre las ideas que se plasmaron y las posibilidades de expansión en el mundo.

Fernando Correa, consultor principal de Afry, fue el encargado de explicar la investigación, que determinó el amplio espectro de posibilidades que se abre hoy para la madera nacional. Se planteó la iniciativa de trabajar con fábricas e industrias que también tengan en cuenta la sustentabilidad y el cuidado ambiental, contribuyendo “a un entramado industrial competitivo, basado en bioeconomía”.

De acuerdo a lo que explicó Correa, el último informe nacional reveló que hay 2.087 aserraderos distribuidos en 19 provincias, mientras que el volumen de madera consumida totaliza los 9.5 millones de metros cúbicos. “El sector de aserrío se encuentra concentrado en las provincias de la Mesopotamia, con aproximadamente el 80% de la capacidad instalada”, adujo.

No obstante, solo el 8% de estos aserraderos son medianos o grandes, mientras que el rendimiento de la producción de los pequeños es menor al 45%, lo que afecta la competitividad.

A esto, Correa afirmó que no existen muchos países que ofrezcan las condiciones básicas que ofrece el país para el desarrollo foresto-industrial, como carreteras fluviales y ferrocarriles, plantaciones, puertos, servicios, recursos humanos capacitados e infraestructura básica. “Argentina tiene el potencial para ser un actor principal en el mercado global de productos forestales”, atestó en la alocución.

Sin embargo, se determinó que la posición actual del país en el mercado internacional es inexistente y dada la situación macroeconómica durante los últimos años, no ha sido considerado como alternativa atractiva para inversiones de gran escala.
Por lo que se indicó que estas debilidades pueden ser corregidas, creando condiciones para dar curso a la credibilidad, con un marco jurídico vinculante, apoyo financiero, promoción, adecuación de la carga impositiva al sector (de exportaciones) y apoyo al Plan Estratégico Forestal y Foresto-Industrial.

Se remarcó asimismo, que la visión de desarrollo que la consultora vislumbra podría atraer 6.000 millones de dólares y duplicar el consumo actual de madera industrial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?